Humildad y tabaquismo: Así fueron los últimos días de "Don Ramón" del Chavo del 8

  • Por Paz Oyarzún

Con Monchito nadie podía enojarse. Así describen la vida de Ramón Valdés, conocido como Don Ramón en El Chavo de 8, quien se caracterizó siempre por su humildad y cercanía con sus seguidores.

Incluso, según consigna Infobae, el actor vestía casi igual que su histórico personaje, exceptuando el gorro ya que casi siempre lo regalaba y debían reponerlo.

MIRA TAMBIÉN: Sence abre postulaciones para obtener licencia profesional

Valdés comenzó a trabajar con Roberto Gómez Bolaños en 1971 cuando tenía 47 años y 70 películas a cuestas donde había compartido con Cantinflas y su célebre hermano Germán Tin Tan Valdés. Sin embargo, a pesar de las constantes producciones, nunca tuvo estabilidad económica lo que lo obligó a trabajar en diferentes oficios para mantener a sus 10 hijos con tres mujeres distintas.

Ya con el éxito de El Chavo logró estabilidad por casi 10 años, hasta que decidió renunciar a la serie infantil por diferencias con Florinda Meza.

Allí volvieron los problemas monetarios con rachas buenas y malas, y probando en distintas proyecto, donde incluso compartió escensa con un principiante Luis Miguel.

En 1987 su salud se deterioró debido a su tabaquismo. Fue diagnosticado con cáncer de estómago y operado, pero aúnn así no dejó de fumar. El tumor se siguió expandiendo hasta que fue desahuciado con seis meses de vida, pero finalmente cuatro años después, el 8 de agosto de 1988 a los 64 años, murió.

A su funeral asistió gran parte de sus excompañeros de elenco como el Señor Barriga y el Profesor Jirafales. Una de las más afectadas fue Angelines Fernández, la Bruja del 71, quien lloró casi dos horas frente al ataud de Don Ramón.

En tanto, Florinda Meza y Bolaños no se acercaron a dar el pésame, situación de la que se arrepentiría años mas tarde Chespirito.