GoFundMe: ¿Cómo protegerse de las estafas antes de donar?

  • Por Cristian Reyes

Las formas de reunir dinero para colaborar con una persona, internet las materializó con éxito con el portal GoFundMe. Si bien ha ayudado a innumerables personas a salir de los atascos reales, el sitio web de la organización benéfica de fondos colectivos también atrae a estafadores.

Desde los portales especializados en tecnología recomiendan a los donantes “ser lo suficientemente escépticos como para cavar un poco antes de dar”.

MIRA TAMBIÉN: Cuatro grandes trucos de Whatsapp que simplificarán su uso

A continuación te dejamos cuatro pasos para evitar las estafas desde GoFundMe, según DigitalTrends:

1.- Mira quién organiza la campaña

GoFundMe sugiere comenzar por ver quién dirige la campaña. Antes de donar, la compañía sugiere saber cómo el organizador está relacionado con el destinatario. Las campañas en las que la relación no está clara, pueden ser una estafa. Como mínimo, tómate un minuto para buscar en Google el nombre del destinatario y el organizador de la campaña.

2. Lee la sección de comentarios

Leer los comentarios antes de respaldar una campaña de financiación colectiva, es una buena idea que se aplica a la identificación de estafas en plataformas como Kickstarter e Indiegogo también. GoFundMe sugiere buscar comentarios de apoyo de amigos y familiares del destinatario. La falta de comentarios también puede ser una bandera roja.

3. Apoya las campañas GoFundMe de personas que conoces

Campañas de apoyo para las personas que conoces, o amigos de amigos. Si un extraño te envía un mensaje solicitando la asistencia de GoFundMe, existe una mayor probabilidad de que no sea el verdadero negocio, así lo sugiere la misma fundadora de GoFundMe.

4. Financia la campaña original

Algunos estafadores no son lo suficientemente creativos para inventar su propia historia; toman una historia que se ha vuelto viral y crean una campaña separada. El problema es que la campaña no está relacionada de ninguna manera con la primera y que los fondos no van realmente a esa causa viral. Realiza una búsqueda rápida en Google y asegúrese de que sólo haya una campaña de un organizador y de que estás contribuyendo a la causa original.

Puedes ser parte de una red que purifique la plataforma y al momento de detectar una estafa en el portal, es recomendable que notifiques  a GoFundMe para que tomen sus previsiones.