Pene de toro y queso de gusanos: Las excentricidades del museo de la comida asquerosa
- Por Esteban Medel
Agencia AFP
El museo de la comida asquerosa, en la ciudad sueca de Malmö, sorprende a su visitantes con recetas desconcertantes como el pene de toro o un queso repleto de gusanos.
El museo, que en realidad es una exposición que estará abierta en un antiguo matadero de la ciudad hasta el 27 de enero, fue creada por Samuel West, responsable también de un museo de ajedrez.
El objetivo es que la gente "explore el mundo de la alimentación" y se dé cuenta de los "sesgos" culturales, explica el director de la exposición, Andreas Ahrens. "El asco es siempre subjetivo. Depende de con qué se ha crecido. Es como si nos hubieran adoctrinado".
La exposición presenta quesos de Borgoña, langosta, caracoles y gominolas, corrientes en ciertas partes de Europa, junto a cabezas de conejo o jugo de ojo de cabra, unos manjares que al público de Malmö le parecen salidos de un libro de hechicería.
La muestra es una vuelta al mundo de especialidades más o menos chocantes, en la que hay comida tradicional pero también mala alimentación.
El tique de entrada (18 euros la tarifa completa) es una bolsa para vomitar para evitar contratiempos si el estómago del visitante no logra soportar este corrosivo recorrido culinario, que toma entre media hora y dos horas.
"Creo que este es, de lejos, uno de los museos más interesantes que he visitado", afirma Charlie Lam, una estudiante hongkonesa de 23 años.
Contemplar, oler, probar
El fundador del lugar "empezó reflexionando sobre los museos que no existen y que le gustaría visitar, lo que dio lugar a esto", explica Ahrens.
Junto a sus amigos, Charlie Lam descubrió los 80 platos expuestos, olfateó el singular aroma de unos y otros y a veces incluso se atrevió a probarlos.
Fue el caso del 'Su Callu', un queso sardo presentado en una tripa seca que deja en la garganta un regusto a amoniaco, o del 'hakarl', un tiburón fermentado de Islandia.
La estudiante menciona en especial la regaliz salada, una golosina muy apreciada en los países nórdicos, y los apestosos quesos británicos y franceses.
En la exposición muchos de los alimentos son frescos y algunos pueden tocarse. A algunos curiosos les cuesta resistirse palpar el pene de toro crudo, un afrodisíaco en China.
"Si fuera comida artificial, de plástico o cosas en conserva, no sería tan interesante ni tan divertido", añade Ahrens. "Es una parte importante de la experiencia para el visitante", a quien el director del lugar guía por las mesas de la exposición.
Algunos platos están presentes en video, como el corazón palpitante de cobra —una especialidad de Vietnam— que debe degustarse en su sangre. "Es, verdaderamente lo que más sorprendente me ha parecido", admite Adam Eliasson, un obrero de 24 años.
Los quesos pueden probarse, mientras que los productos frescos se conservan en el frigorífico unos tres o cuatro días y luego se tiran.
"Normalmente, soy bastante complicado en lo que a comer se refiere", cuenta Eliasson. "Como muy pocas cosas [...] pero aquí lo he probado todo ¡Y no vomité!", dice, satisfecho.
Pero hay platos, como las sopas de tortuga o de murciélago, el estofado de cabeza de cabra o el alcohol de ratones, que incluso los visitantes más valientes dudan en probar.
Andreas Ahrens y Samuel West esperan atraer entre 150 y 500 curiosos cada día de apertura (de miércoles a sábado) y presentar la exposición en otras ciudades de Europa y del mundo.
Lo último de tendencia
Con Kung Fu Panda 3 y Jurassic Park: Revisa la programación especial de Mega en Navidad para el 24 y 25 de diciembre
Muere recordado cantante británico a los 74 años: "Falleció en paz"
El particular motivo por el que Carmen Gloria Arroyo contrajo matrimonio con Bernardo Borgeat: "Me influyó fuerte"
"Me levanté al baño y había una persona": Otakin cuenta que lo penaron en la casona de El Internado
"Un comentario alusivo a su color de piel": Destapan feroz pelea entre Fabricio e Indio que marcó el fin de Porto Seguro en Mekano
"¿No usas faja para el post?": La respuesta de Ignacia Antonia luego de consulta de seguidora tras nacimiento de su bebé
Álvaro Ballero explicó por qué sigue usando anillo tras haberse separado de Ludmila Ksenofontova
Los divertidos regalos navideños que recibió José Antonio Neme: "Mira que linda"
¿Volvió con su exmarido? La reveladoras fotos de Vale Roth y Miguel de la Fuente que muestran un posible regreso
"No me levantes la mano": La tensa discusión entre Luis Mateucci y Laura Bozzo en El Internado
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de mundo
Pablo Cuéllar explica cómo opera el círculo de hierro de Nicolás Maduro
Trump lanza poderosa nueva flota y continúa persecusión a tercer buque petrolero venezolano
Reino Unido responde a compra de F-16 de Argentina: Da muestras de su poderío aéreo con aviones supersónicos en Las Malvinas
Acusan que Donald Trump fue borrado de los "Archivos Epstein"
Condenan a 248 pandilleros de El Salvador: Hay penas de hasta más de mil años de prisión
Muere profesora de 47 años tras impactante choque frontal entre dos cruceros en el Nilo
Lo último de nacional
El calor de verano se instala: El pronóstico del tiempo de Alejandro Sepúlveda para este martes 23 de diciembre
Tres semanas por andén: ¿Cuánto se demorarán en estar instaladas las puertas en la Línea 1?
Múltiples cuentas bancarias y transferencias millonarias: Así lavaban dinero los gendarmes detenidos en "Operación Apocalipsis"
"Pensábamos pasar nuestra vejez juntos": Los detalles de la declaración de la hermana del fotógrafo asesinado con sus hijos
"Mi hijo no va a estar más... Yo quiero que paguen ": Madre de niño fallecido en el Monumental por formalización de carabineros
Cámaras y pórticos lectores de patentes: Implementan sistema que detecta autos robados en tiempo real con IA