La reflexiva última respuesta en Reddit que dio Stephen Hawking antes de morir

  • Por Eduardo Woo

Stephen Hawking tuvo un canal especial en Reddit donde celebró un AMA, siglas en inglés de "Ask Me Anything", o lo que en español es "Hazme Cualquier Pregunta".

En ese especio respondió dudas bastante interesantes. La última de ellas abordó el desempleo que podría generar el aumento del trabajo robotizado.

¿Acaso se acabarán las fuentes laborales para las personas o será capaz el hombre de crear nuevas plazas? A esta duda, Hawking respondió lo siguiente:

  • "El resultado dependerá de cómo se distribuyen las cosas. Todo el mundo puede disfrutar de una vida de de ocio y lujo si se comparte la riqueza producida por una máquina, o la mayoría de la gente podría acabar miserablemente pobre si los propietarios de máquinas tuvieran éxito al ejercer presión en contra de la redistribución de la riqueza. Hasta ahora, la tendencia parece ser hacia la segunda opción, con la tecnología dirigiéndose hacia una creciente desigualdad."

Esta respuesta dejó en claro que Hawking veía cómo la nueva tecnología estaba quitando puestos de trabajo. Y a su vez, esto se concentraba en unos pocos, por lo que se hace urgente que no pocos la sostengan para que el beneficio sea equitativo y no marque las desigualdades.

En la instancia, el fallecido científico reveló el misterio que más le aqueja. "Mi (auxiliar médico) me recuerda que aunque tengo un doctorado en física, las mujeres seguirán siendo un misterio".