Las sorprendentes imágenes del hallazgo de un portaaviones hundido desde la II Guerra Mundial

  • Por Felipe Solís Díaz

Un equipo de investigadores encontró un portaaviones perdido desde la II Guerra Mundial, cuando se hundió en la costa del Coral, en el Océano Pacífico con 35 aviones a bordo.

El USS Lexington de Estados Unidos participó en el combate librado en el Mar de Coral, y el 8 de mayo de 1942 fue atacado por las fuerzas japonesas quedando perdido en algún lugar del Pacífico por más de 70 años. Los torpedos de los buques asiáticos provocaron un incendio en su interior, por lo que fue evacuado y luego hundido por otro barco norteamericano para evitar su captura.

Esta embarcación fue una de las prioridades principales de búsqueda del equipo liderado por el multimillonario Paul Allen, cofundador de Microsoft, y tras una triangulación se dio con su paradero en la costa este del Pacífico.

Las imágenes captadas a 3 mil metros de profundidad muestran al USS Lexington en perfecto estado de conservación pese a los años que lleva bajo el mar. El portaaviones cuenta con todas sus piezas al igual que los aviones que cayeron al mar durante el combate.

Sorprende que aún algunos aviones de guerra mantienen la pintura y el logo de la flota estadounidense. Incluso, un dibujo del Gato Félix en uno de los costados.

Durante el hundimiento del USS Lexington más de 200 tripulantes saltaron al agua y varios de ellos lograron salvarse. 

Algunos hijos de los sobrevivientes al combate agradecieorn al equipo de investigadores el hallazgo del buque que representa un trozo de historia durante la II Guerra Mundial.