Increíble hallazgo: Descubren fósil de dinosaurio que tenía apariencia de pato y cuello de cisne

  • Por Mario Valle

Apariencia y pico de pato, cuello de cisne, garras afiladas como navajas y patas de proporciones que le servirían para correr.

Esta descripción podría responder a la del monstruo de alguna película de terror pero no, se trata de una especie que existió en este planeta y que se le conoce oficialmente como el Halszkaraptor escuilliei.

Este extraño animal fue recientemente descubierto mediante un fósil encontrado en Mongolia y que fue robado por contrabandistas, pasando por distintos dueños hasta que llegó a las manos del vendedor de fósiles François Escuillié, quien se lo mostró al paleontólogo del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, Pascal Godefroi, quien le dijo de la importancia de los restos por lo que se lo entregó a dicha institución.

La prestigiosa revista Nature publicó un artículo con las primeras conclusiones del estudio que hicieron al fósil, que está pegado a una roca, con el acelerador de partículas del Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón en Grenoble.

El Halszkaraptor escuilliei vivió hace cerca de 75 millones de años y sus particulares rasgos revelaron que tenía una vida anfibia. Sus largas patas revelaban que pasaba principalmente en tierra e hicieron intuir que no era un buen nadador, mientras que las patas delanteras eran cortas como la de los pingüinos, por lo que habrían servido para tener mayor estabilidad en el agua.

"Pensamos que el Halszkaraptor era un nadador relativamente lento, que usaba su largo cuello para cazar peces y otras pequeñas presas, tendiéndoles emboscadas", explicó el autor principal de la investigación el paleontólogo del Museo Geológico y Palentológico ‘Giovanni Capellini’en Boloña, Andrea Cau.

También se concluyó que este especímen no es ancestro de ningún pájaro actual y que su cuello era tan desproporcionadamente largo respecto a su cuerpo que tenía que caminar erguido para mantenerse en equilibrio.

"El fósil regresará a Mongolia y será depositado en el Instituto de Paleontología de la Academia Mongol de Ciencias cuando termine nuestro estudio", explicó Cau.