Científicos realizan importante descubrimiento en tumba de Jesús

  • Por Felipe Solís Díaz

Un estudio publicado por la revista National Geographic reveló un importante descubrimiento sobre el Santo Sepulcro de Jerusalém. Según las pruebas científicas realizadas por un equipo de investigadores, la tumba fue construida más de 300 años después de la muerte de Jesús, confirmando la teoría histórica.

Hasta el momento, y de acuerdo a las indagatorias anteriores, se estimaba que el sepulcro había sido construido en la época de Constantino, el primer emperador romano cristiano. Las investigaciones actuales permitieron ratificar que la tumba habría sido construida en el año 345 de nuestra era.

Foto: National Geographic

"Es un hallazgo muy importante pues confirma que fue Constantino el Grande, como lo afirman las evidencias históricas, el responsable de haber cubierto el lecho de roca del sepulcro de Cristo con las losas de mármol del santuario", afirmó Antonia Moropoulou, especialista en preservación de la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

Según la creencia religiosa e histórica, en ese preciso lugar fue donde el cuerpo de Jesús fue depositado tras su crucifixión en el año 33. Posteriormente en la era de Constantino se edificó la Iglesia del Santo Sepulcro, que protege este sagrado lugar.

Foto: National Geographic

La Iglesia ha sufrido constantes ataques, saqueos y también los efectos de la naturaleza. En 1009 fue totalmente destruida, pero nuevamente edificada en años posteriores. Esta reconstrucción generó las dudas de los historiadores sobre la ubicación original del sepulcro.

La tumba se abrió por primera vez en octubre de 2016, después de varios siglos. El santuario fue sometido a una importante restauración por parte de un equipo de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, el que descubiró placas de mármol que habrían sido instaladas tras la reconstrucción, entre el siglo XIII y el siglo XV.

Según indica National Geographic, para realizar el descubrimiento se usó la técnica de luminiscencia ópticamente estimulada (OSL),  la que que determina cuándo el sedimento de cuarzo fue expuesto más recientemente a la luz, de esta manera se puede establecer su data.