[FOTOS] Investigadores encuentran huellas de dinosaurio carnívoro del que no existía registro

  • Por Oliver Rodríguez

Un equipo de investigadores de las universidades de Manchester, Ciudad del Cabo y Sao Paulo realizaron el hallazgo de múltiples huellas de tres dedos, de una dimensión de 57 centímetros de largo por 50 de ancho, en una paleosuperficie ubicada en el país africano Lesoto, específicamente en el distrito de Maseru. 

Tras analizarlas, los expertos concluyeron que estas pisadas corresponden a un dinosaurio carnívoro de unos 9 metros de longitud y tres de altura. Paralelamente, establecieron que las huellas datan de hace aproximadamente unos 200 millones de años, por lo que concluyen que esta especie vivió a principios del Jurásico. 

La especie a la que hacen referencia, según reveló la Universidad de Manchesterrecibe el nombre de "Kayentapus ambrokholohali" y forma parte del grupo de los megaterópodos, al igual que el mítico tiranosaurio rex.

Al respecto, Lara Sciscio, una de las investigadoras de la Universidad de la Ciudad del Cabo, sostuvo que "el hallazgo constituye la primera aparición de enormes dinosaurios carnívoros en el Jurásico Inferior de Gondwana, el continente prehistórico que posteriormente se partió formando África y las otras masas continentales; por eso es un hallazgo importante. Globalmente, estas grandes huellas son muy inusuales. Sólo se conoce otro sitio similar en cuanto a la antigüedad y tamaño de las huellas, y está en Polonia".