¿Qué es el lupus? La enfermedad que obligó a Selena Gomez a realizarse un trasplante renal

  • Por Mario Valle

La actriz y cantante estadounidense Selena Gomez sorprendió a sus seguidores y al mundo luego de informar que había sido sometido a un trasplante renal.

Fue su amiga y también actriz Francia Raisa, quien le donó uno de sus riñones a la joven de 24 años.

El motivo del procedimiento médico se debe a una enfermedad que padece desde hace ya algunos año: el lupus, patología que en el año pasado ya le había hecho cancelar algunos conciertos y compromisos profesionales.

¿QUÉ ES EL LUPUS?

Según explica Lupus Research Alliance, instituto de investigación de esta patologías que es apoyado por Gomez, el lupus consiste en un transtorno del sistema inmunológico que hace que éste en vez de defender ataque al cuerpo causando inflamaciones y lesiones a diversos órganos y tejidos. Sin ser tratado puede ser muy grave.

Los lugares del cuerpo que pueden ser afectados por la enfermedad son varios: las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro son los más comúnes.

En cuanto a sus síntomas, suelen ser muy variados pero los más comúnes corresponden a  fatiga extrema, dolor o infamación en las articulaciones (artritis), fiebres sin explicación, sarpullidos en la piel y problemas renales.

NO TIENE CURA Y ES MÁS COMÚN EN LAS MUJERES

Otras características importantes del lupus son que se trata de una enfermedad que no tiene cura pero que si se lleva a cabo un tratamiento se puede llevar una vida "activa y saludable". "El lupus se caracteriza por períodos de enfermedad, denominados brotes, y períodos de bienestar, o remisión. Saber cómo evitar los brotes y cómo tratarlos cuando suceden, ayuda a los pacientes a mantenerse saludables", indica el artículo de la fundación.

Si bien de las causas de la enfermedad no se sabe mucho, sí está comprobado que es más frecuente en mujeres que hombresEl lupus es de dos a tres veces más frecuente en mujeres afroamericanas que en caucásicas, y también es más frecuente en mujeres de descendencia hispana, asiática y aborigen. Asimismo, entre las mujeres afroamericanas e hispanas hay más probabilidades de que se presenten manifestaciones mas agresivas de la enfermedad.

EXISTE CUATRO TIPOS DE LUPUS

La enfermedad tiene cuatro tipos con distintos niveles de gravedad. Así se explica cada una de éstas en el artículo de Lupus Research Alliance.

Lupus eritematoso sistémico (SLE, por sus siglas en inglés) es la forma de la enfermedad a la que se refiere la mayoría de las personas cuando hablan de "lupus". La palabra "sistémico" significa que el lupus puede afectar muchas partes del cuerpo. Los síntomas del SLE pueden ser leves o graves. El SLE afecta mayoritariamente a personas de 15 y 45 años de edad, pero puede presentarse en cualquier edad.

Lupus eritematoso discoide es un trastorno crónico de la piel que provoca la aparición de un sarpullido rojo prominente en el rostro, cuero cabelludo u otras partes del cuerpo. Las áreas prominentes pueden convertirse en más gruesas y escamosas, y pueden dejar marcas. El sarpullido puede durar tanto varios días como años y puede repetirse. Un pequeño porcentaje de personas que padecen de lupus discoide sufren o desarrollan SLE.

Lupus eritematoso cutáneo subagudo hace referencia a lesiones de la piel que aparecen en las partes del cuerpo expuestas al sol. Las lesiones no dejan marcas permanentes.

Lupus inducido por medicamentos es causado por el consumo de ciertos medicamentos. Entre ellos podemos mencionar algunos anticonvulsivos, remedios contra la hipertensión, antibióticos, antimicóticos, medicamentos para la tiroides y pastillas anticonceptivas orales. Los síntomas son similares a los del SLE (artritis, sarpullidos, fiebre y dolor en el pecho) y normalmente desaparecen por completo cuando se deja de suministrar el medicamento. Los riñones y el cerebro casi nunca son afectados.

También existe el Lupus neonatal, un tipo de lupus muy poco frecuente que afecta a los recién nacidos.