¿Por qué los huevos se venden en docenas? La respuesta no es tan simple como piensas

  • Por Felipe Solís Díaz

El huevo es un alimento clave en la dieta de las personas. Su bajo costo, fácil distribución y alto contenido proteico hacen de este producto de origen animal uno de los más consumidos en el mundo sin importar la cultura.

En casi todo el planeta este producto se vende en cajas de 12 unidades o bandejas de 24. La tradicional "docena de huevos" es casi parte de nuestra cultura gastronómica, pero ¿por qué se vende en esta cantidad y no en otro número?

La respuesta no sería tan simple. Aunque algunas versiones indican que los huevos se distribuyen de 12 o números pares superiores debido a que sus cajas son más simétricas y fáciles de almacenar, otros apuntan a los antiguos sistemas de mercado.

Según el presidente de la compañía estadounidense Organics de Pete & Gerry, Jesse Laflamme, la respuesta se remonta a la Inglaterra antigua.

En ese entonces cada huevo se vendía a 1 centavo. De acuerdo al sistema monetario anglosajón, 12 centavos equivalían a un chelín, por lo que cada comprador recibía 12 huevos al pagar solo una moneda (un chelín), la cual era más común.

Según dice Laflamme al diario The New York Times, el sistema se mantuvo en las colonias americanas y persistió a través de las épocas convirtiéndose en el sistema único de distribución de huevos en Estados Unidos, y a su vez en varios países del mundo.