Científico asegura que consumir poca sal estaría perjudicando la salud
- Por Mariano Peñafiel Durruty
Hace 100 años dos científicos franceses, Ambard y Beauchard, realizaron un estudio con sólo seis pacientes y concluyeron que el consumo excesivo de sal aumentaría la presión sanguínea.
Durante los últimos 20 años, el mundo ha realizado una lucha contra la sal, tratando de retirarla de la mayor cantidad de productos y generando diversas dietas o planes alimenticios que contemplan un consumo no superior a los seis gramos diarios.
Pero el Dr. James DiNicolantonio, miembro del Instituto Cardiovascular de Saint Luke en Missouri y editor asociado de la revista "Open Heart" del Diario Británico de Medicina, asegura que el bajo consumo de sal estaría perjudicando la salud de millones de personas en el mundo.
"Nos han dicho que comer mucha sal nos está matando. Los doctores aseguran que es tan malo para nuestra salud como lo es el tabaquismo o la falta de ejercicio, y los gobiernos han generado guías alimenticias que nos limitan a menos de una cucharada de té diaria", asegura DiNicolantonio.
El científico, que incluso ha testificado frente al Congreso de Canadá respecto a los peligros para la salud de diversos alimentos, asegura que "he examinado más de 500 estudios y escritos médicos sobre la sal. Y mi conclusión es la siguiente: No existe evidencia científica que soporte el bajo consumo de sal".
Según explica DiNicolantonio en su nuevo libro "The Salt Fix", el organismo humano constantemente pierde sal tanto en el sudor como en los métodos de reparación de la piel ante una herida, por lo que sería extremadamente peligroso mantener un bajo nivel de la misma.
"Al sufrir heridas o quemaduras el cuerpo entra en un estado de shock que genera una mayor secreción de fluidos para acelerar la curación de la zona afectada. Es en ese momento que el cuerpo necesita sus reservas de sal para mantener la circulación de la sangre y evitar un colapso vascular", explica el científico.
La recomendación médica de consumir poca sal proviene de una hipótesis simple: Consumir altos niveles de sal genera un aumento de la presión de la sangre, ya que produce sed y un mayor consumo de agua, lo que a su vez genera un aumento del volumen sanguíneo por el exceso de agua.
Pese a que la teoría tiene sentido, según DiNicolantonio los hechos no cuadran. "Los estudios médicos demuestran que un 80% de las personas con presión sanguínea normal no sufren ningún aumento al consumir mayor cantidad de sal, en quienes poseen predisposición a la hipertensión tres cuartos no sufren alteración alguna y en quienes poseen una presión sanguínea alta el 55% es totalmente inmune a los supuestos efectos de la sal", asegura el científico.
Para el doctor del Instituto Cardiovascular de Saint Luke el mito tiene su origen en el estudio realizado por Ambard y Beauchard hace más de 100 años, el cual sentenció que la sal produce un aumento de presión tras realizar exámenes a sólo seis pacientes.
DiNicolantonio agrega que "a comienzo de los años 50' el Dr. Lewis Dahl, del Laboratorio Nacional Brookhaven en Nueva York, estaba determinado a probar que la sal si tenía injerencia en la presión sanguínea".
"Para probar que los japoneses - con su alto consumo de sal - poseían un mayor riesgo a desarrollar hipertensión que las tribus Inuit - con bajo consumo de sal - Dahl realizó un estudio en ratas. El problema es que las ratas comunes no son sensibles a la sal, por lo que debió criar de manera artificial roedores hipertensos que son conocidos como 'Ratas sensibles a la sal de Dahl'", explica el científico.
Producto de lo anterior, Dahl convenció al entorno científico de la época que la sal no tenía función alguna en el organismo y sólo funcionaba para saborizar las comidas, por lo que a su parecer los humanos podrían sobrevivir con un consumo ínfimo.
Pero según estudios realizados años antes en 1945, experimentos en bajo consumo de sal habrían resultado en la muerte de algunos pacientes e incluso hubo quienes sufrieron un colapso circulatorio debido a un inadecuado suplemento de oxígeno y nutrientes a los tejidos, síntoma ahora relacionado con la falta de sal en el organismo.
Una de las "pruebas" definitivas de Dahl fue la de suministrar comida para bebés - en ese entonces alta en sal - a sus ratas hiperténsas, lo cual les ocasionó la muerte, y según el doctor de los años 50' sería demostración suficiente para asegurar que lo mismo podría suceder en niños.
Producto de los estudios de Dahl, el Comité de Nutrición de la Academia Pediátrica de Estados Unidos concluyó que los infantes se encontraban consumiendo mucho sodio, por lo que la industri empezó a reducir la cantidad de sal en las comidas.
"Históricamente países como Corea del Sur, Japón y Francia tienen uno de los índices más bajos de muerte por problemas coronarios. Y lo que tienen en común estos países es que la mayoría de sus habitantes consumen dietas altas en sal", asegura DiNicolantonio.
Para el académico el mito de 'reducir el consumo de sal y hacer ejercicio para bajar de peso' es una paradoja en si mismo, ya que "un bajo consumo de sal no sólo obliga al organismo a acumular grasas para proteger su reserva, sino que previene la quema de las mismas (...) para mantener la sal el organismo buscará aumentar los niveles de insulina".
"Esto significa que más y más insulina es secretada por el organismo para controlar la glucosa en la sangre. Lo que, a su vez, obliga al cuerpo a acumular más grasa y proteínas".
Según el científico, el bajo consumo de sal "tiene como efecto secundario un aumento del riesgo de ataques cardíacos, problemas a los riñones, bajo funcionamiento de la glándula tiroides, aumento de los niveles de insulina - principal factor de riesgo para el desarrollo de diabetes - y un aumento del colesterol".
Para DiNicolantonio la sal ha sido culpada injustamente, cuando los estudios han demostrado que el verdadero culpable del aumento de la presión sanguínea sería otro granulado blanco, el azúcar.
Lo último de tendencia
El radical cambio en la vida de Eduardo "Guayo" Riveros tras dejar la televisión: Este es su nuevo trabajo
"Se me va a abrir el tajo": Ignacia Antonia cuenta el gran problema que ha tenido tras la cesárea para dar a luz a Amelia
"Amor, amor, amor": Lisandra Silva comparte logro de sus hijos y sus seguidores destacan el parecido con su padre Raúl Peralta
La gran "locura de amor" de Denise Rosenthal hacia expareja: "La cosa es que una vez fui a la casa de él y..."
Pamela Leiva confirma quiebre con galán brasileño luego de 3 años: "Ahora tengo la oportunidad de trabajar pensando en mi vejez"
"Me pareció bacán": Pamela Díaz cuenta gran gesto de Andrea Marocchino hacia Francisca Merino Merino y sus hijos
"Eso es feo, eso no se hace": La queja de José Antonio Neme a Julio César Rodríguez por presunto contrato firmado
Sergio Rojas reveló desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz y presentadora de TV: "No deja títere con cabeza"
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de mundo
"Terrorismo internacional que EE.UU. busca imponer": Venezuela dice que Irán le ofreció su apoyo tras 'robo de buques petroleros'
Estados Unidos interceptó un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Javier Milei entrega su apoyo a la "presión" de Donald Trump para "liberar al pueblo venezolano"
Pensó que solo tenía un dolor de espalda: Le entregaron grave diagnóstico que le quitó la vida en dos meses
Siete elefantes mueren tras ser atropellados por un tren de pasajeros en la India: Cinco vagones terminaron descarrillados
Trump dice que "no descarta" guerra con Venezuela y Marco Rubio reafirma que se aplicará bloqueo
Lo último de nacional
Fuertes precipitaciones sorprendieron a los habitantes de la zona sur del país
"Una investigación mal llevada siempre hace al inocente culpable": Habla hermana del fotógrafo asesinado en La Reina
Accidente de tránsito en Llay-Llay deja a un niño de 6 años en riesgo vital
Fuerte temblor se percibe en la zona norte: Esta fue la magnitud que tuvo el movimiento telúrico
"Operación Apocalipsis": Ocho imputados quedaron con medidas cautelares y se prevé que audiencia se extienda para otra jornada
Temblor se percibe en Santiago: Conoce la magnitud que tuvo el sismo