CES 2017 y el invento que cambió las comunicaciones

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Soledad Onetto fue a la feria de electrónica de consumo más importante del año, la CES 2017 y además de conocer las nuevas tecnologías aprovechó la oportunidad para recordar el lanzamiento del primer iPhone.

En enero de 2007, Steve Jobs presentó el producto que no sólo revolucionó la industria, sino que también cambió la comunicación móvil para siempre.

 

 

"Este elemento, el iPhone, que revolucionó el mundo de las comunicaciones y de la telefonía móvil o los smartphone, ya tiene 10 años".

"Su lanzamiento se produjo un 9 de enero, pero del año 2007, ante un lleno total y una audiencia tremendamente expectante. Steve Jobs lo hizo de nuevo y de manera magistral".

"Recordó algunos de los hitos más importantes de Apple, como el lanzamiento del Macintosh en el año 1984 y el lanzamiento del iPod el año 2001, que había revolucionado también el mundo de la música".

"Y se dio tiempo para jugar, para decir que lo que iba a presentar no era un iPod, pero se podía escuchar música; tenía por supuesto conexión a Internet y también se podía hablar por teléfono, las ruedas giran y finalmente aparece este elemento".

"Lo que entendió muy bien desde el principio Steve Jobs era que los usuarios iban a ser muy intensivos en el uso del teléfono móvil, mucho más que sus propias tabletas o sus computadores, por lo tanto el teléfono tenía que tener un sistema operativo sumamente potente, y eso es lo que fue logrando además con el tiempo y con los distintos modelos de este teléfono celular".

"No sólo desbancó a Nokia, sino como ya decía generó un nuevo concepto en la industria y, lo más importante y más sorprendente, fue el uso de la famosa pantalla táctil. Recordemos ese momento que estuvo marcado de música y mucha emoción en la presentación del primer iPhone en el mundo".

 

 

 

"Fue un gran día, tal como lo describió la prensa. Dicen que Steve Jobs preparó esta conferencia con mucha anticipación y además que la repitió varias veces".

"Sabemos por las biografías que hemos leído de él y también por las películas que retratan su temperamento, que era un hombre tremendamente perfeccionista y que adoraba el diseño. Los teléfonos no sólo tenían que servir, sino que además ser preciosos y perfectos".

"Una de sus mejores frases era que el mejor puntero que tenemos los seres humanos es precisamente el dedo y es por eso que era tan importante crear la pantalla táctil, para manejar de manera absolutamente intuitiva las distintas aplicaciones. Cuando aparece ahí en la pantalla "slide to unlock" la audiencia queda prácticamente perpleja".

"Bueno, obviamente se vendieron muchos millones de estos iPhone y ya les decía también, fue catalogado el invento del año. Y logró conquistar al público, con sus distintas versiones que con el tiempo comenzaron a salir: Algunos más grandes, distintos colores y también distintas capacidades".

"Vamos a ver en el siguiente resumen cuáles han sido los iPhone que aparecido hasta ahora. Y atención con lo siguiente porque el primer modelo que debutó ese 9 de enero del año 2007, tenía una pantalla de sólo 3,5 pulgadas, así y todo parecía una pantalla espectacular y tremendamente luminosa. Veamos".

 

 

 

"Fue una gran, gran idea. Todavía recuerdo ese día, la única oportunidad que he tenido de ver a Steve Jobs, cuando abre el computador y lo pone muy cerca de él, y se refleja además su cara en esta pantalla". 

"Era un computador de prácticamente un kilo, era una maravilla el "MacBook Air" y bueno, reflejaba esto que hemos estado revisando en esta columna acerca de su obsesión por el diseño, pero sobre todo por la facilidad a la hora de mover estos elementos y de interactuar con un computador o también con un teléfono, así como sucedió con el iPhone".

"Lo que pasó fue que finalmente presionó también a todos los competidores y a la industria en general, a crear teléfonos inteligentes que fuesen realmente inteligentes y que estuviesen preparados para que la gente los pudiera manejar de manera sencilla".

"Hoy día estamos aquí en una de sus tiendas, tiene realmente feligreses, llega mucha gente con el tiempo a comprar sus productos y fue entonces uno de los grandes, grandes cambios que provocó Steve Jobs, no sólo con el lanzamiento del iPhone que hemos recordado hoy, sino con el desarrollo de la industria tecnológica".