Pasajes a $0 de American Airlines: ¿Estrategia de marketing o error informático?
- Por María Salinas Arias
American Airlines nuevamente está en los medios por el precio de sus pasajes, esta vez por un error que permitió adquirir tickets a $0 pesos.
Esta falla se suma a la del 20 de agosto, cuando la compañía vendió varios viajes sólo cobrando la tasa de embarque. Dos problemas en un mes y medio, lo que ha hecho cuestionarse a los usuarios ¿es esto una verdadera falla informática o una estrategia de marketing?
Según explicó a "AhoraNoticias.cl" Cristian Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, de ser así, "sería una muy mala movida", ya que se comenzaría a asociar la marca a "un error".
"Esta compañía es segunda vez que tiene una falla y eso te habla mal de la misma empresa. Al final el precio te fija la rentabilidad. Uno se puede equivocar en una foto, en la calidad del servicio, en toda la cadena del transporte, pero no en lo más importante que es el valor", afirmó el experto.
"No es bueno generar noticias que muestran una debilidad", agregó Leporati.
Una visión similar entregó Andrés Silva, experto en marketing digital: "creo que este tipo de estrategia es muy riesgosa porque es una industria los errores se pagan con la vida. Si se comete una falla en su sitio web, por qué no lo ha de cometer en un avión y estrellarse".
"Tienes impresiones, apareces en los medios, pero a partir de error, no de un atributo. Distinto a lo que hace Sky, por ejemplo, donde bajan los costos al mínimo. La señal que estás dando, aunque tengas visibilidad, es contraproducente", dijo.
El inspector Mauricio Morales, de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, explicó que efectivamente este caso podría ser un hackeo por tratarse de un sitio que hay transacciones comerciales, los que usualmente son blanco de ataques.
"Pero actualmente se desconoce si fue un esto o un error informático. Una intervención de terceros no se puede confirmar y eso está fuera de nuestra jurisdicción porque se generó fuera de Chile", agregó.
Por su parte, la empresa emitió una declaración pública afirmando que "cancelará todas las reservas de este fin de semana, asociadas a la manipulación intencional de los precios en su página web".
Lo último de tendencia
"Los sueños sí se cumplen": Gala Caldirola sorprende a su hija Luz con especiales regalos de Navidad
La compararon con Leonardo Farkas: Carlita Inostroza sorprende con procedimiento estético y se llena críticas
"Somos dos gozando el mar": Tita Ureta se llena de elogios al mostrase surfeando durante su embarazo
Fue una destacada Miss Chile: La desconocida historia de la amiga chilena de Brigitte Bardot
La gran ganadora de Coliseo: Revive las rutinas de Asskha Sumathra que la llevaron al Festival de Viña 2026
"Busca culpar a los demás y victimizarse": Esposo de Rosario Bravo sale en su defensa y lanza sus dardos contra Daniel Fuenzalida
"Quiero ver Chile en el verano": Pareja de Alexis Sánchez anuncia sus intenciones de visitar el país tras convertirse en madre
Teletón anuncia la recaudación total de la campaña 2025: ¿Cuál fue la multimillonaria cifra alcanzada?
Malcolm, Hal y Lois están de vuelta: Liberan primer adelanto de la continuación de la icónica serie
"Yo me quedé que con que él estaba con...": Paula Pavic revela que el "Chino" Ríos tenía una novia online antes de Vanessa Sofía
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Lo último de mundo
"Una gran explosión": Trump confirma ataque a "muelle donde cargan las embarcaciones con drogas" en Venezuela
Tragedia en España: Pareja murió con horas de diferencia en dos accidentes distintos
13 muertos y cerca de 100 heridos deja tragedia ferroviaria en México: Tren de pasajeros descarriló
Brasil: Impactante caída de avioneta en playa de Río de Janeiro deja al piloto fallecido
El Rayo de Hierro: Así funciona nuevo sistema de defensa antiaérea de Israel
Trump afirma que EEUU destruyó una "gran instalación" de drogas en medio de su campaña contra Venezuela
Lo último de nacional
"Para honrar su memoria y servicio": Presidente Boric decreta duelo oficial por muerte de comandante de Bomberos
"Una persona muy querida por la comunidad": Alcalde de Litueche lamenta trágica muerte de comandante de Bomberos
Al menos 470 hectáreas afectadas: Declaran Alerta Amarilla para Las Condes por incendio forestal
Los pasos de María Pía Adriasola para instalarse como Primera Dama
Autopistas que unen Santiago con la provincia de San Antonio y el litoral tendrán alza de precios: ¿Cuánto subirán?
Incendio forestal en Peñaflor: Declaran Alerta Roja para comuna de la Región Metropolitana