Prepara e instala en tu computador el nuevo Windows 10
- Por Fernando Pérez Gamboa
Windows 10 ya está aquí. El nuevo sistema operativo de Microsoft comenzará a llegar desde este miércoles a 190 países de forma parcelada. Es decir, en grupos de usuarios para no colapsar los servidores de Microsoft. Así que no desesperes si por algunos días no puedes comenzar tu experiencia con Windows 10.
Si no sabes mucho de qué va este OS, revisa nuestra nota sobre el decálogo escencial que debes leer antes de instalar el software.
Antes de comenzar con esta guía para prepara e instalar el Sistema Operativo, debes saber que los equipos en los que se desee correr Windows 10 deben cumplir unos requisitos mínimos (los cuales son bastante básicos en comparación con el hardware de la mayoría de los PC's y notebooks actuales):
- Procesador de 1 Ghz.
- 1 GB de memoria RAM en caso de la versión de 32 bits o de 2 GB para los 64 bits.
- Tarjeta gráfica con DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
- Resolución de pantalla de al menos 1024 x 600 píxeles.
- Mínimo 20 GB de espacio en el disco
Primero, prepara tu PC:
Ya sea un notebook o un computador de escritorio, querrás realizar los siguientes pasos antes de instalar el nuevo sistema operativo de Microsoft.
1) Decídete entre una actualización o una instalación limpia
Si cuentas con Windows 7, 8 o 8.1 puedes realizar una "actualización" del sistema, que mantendrá todos tus datos y programas. En cambio, si aún tienes Vista o el más antiguo XP, deberás realizar una instalación desde cero.
Si tu computador actual ya está teniendo algunos problemas (lentitud, bajo rendimiento, caídas del sistema operativo), es recomendable una instalación limpia.
2) Preparar la máquina:
Los pasos previos a la instalación dependerán de lo qué hayas elegido:
Si vas a actualizar:
* Limpia todos los archivos temporales y otras basuras utilizando la herramienta "Liberador de espacio en disco".
* Instala todas las actualizaciones de Windows Update.
* Realiza un chequeo de virus con tu antivirus.
* Actualiza todos los drivers (controladores) de las partes de tu equipo (placa madre, pantalla, teclado) a su última versión.
* No sería mala idea, aunque realizarás una actualización, seguir también los pasos siguientes que están dirigidos a quien realizará una instalación limpia, por si ocurre algo durante el proceso.
Si harás una instalación desde cero (limpia):
* Realiza un inventario de las aplicaciones y periféricos que utilizas, así como los componentes de hardware que utilizaste. Apenas sepas lo que tienes, busca todos los discos de instalación y drivers correspondientes y ténlos a mano.
* Descarga copias de los archivos de instalación o drivers que no venían con un disco físico o de aquellos que perdiste. Incluye tambén todos los programas gratuitos que utilizas.
* Asegúrate que tienes todas las claves de producto que venían con los programas que compraste o venían con tu sistema.
3) Respalda toda tu información:
Tanto si realizarás una actualización como si preferirás una instalación limpia, deberías respaldar toda tu información (algo que deberías hacer regularmente).
Hay dos tipos de respaldos que puedes realizar: crear una imagen completa del sistema o copiar cada una de las carpetas y archivos que desees.
Crear una imagen del sistema:
Para crear una imagen del sistema puedes utilizar las herramientas que vienen en Windows Vista, 7 y 8/8.1. En Windows Vista debes ir al "Centro de restauración y respaldo" ubicado en el Panel de Control; en Windows 7, debes ir a "Restauración y respaldo", también en el Panel de Control; en Windows 8/8.1 dirígete a "Historial de archivos". Quienes aún utilicen XP deberán utilizar un programa de un tercero para realizar una imagen del sistema.
Este archivo debes respaldarlo en un DVD y, además, en algún otro dispositivo ya sea físico (disco duro externo) o virtual (en la nube, utilizando programas como Dropbox o CrashPlan/Carbonite).
Para respaldar los archivos y carpetas individualmente:
En Windows Vista y 7, utilizando las mismas herramientas explicadas arriba, puedes conservar todos los archivos y carpetas que tienes en tu computador actualmente. En 8/8.1, el programa "Historial de archivos" solo copiará de algunas locaciones seleccionadas, así que deberás mover todos los archivos a un lugar como tu escritorio. Los usuarios de XP pueden utilizar la utilidad "Respaldo".
Además, en todos los sistemas operativos puedes realizar el proceso copiando y pegando las carpetas y los archivos que quieras conservar a un dispositivo de respaldo (disco duro externo es recomendable).
Recuerda que tal vez no solo quieras rescatar los archivos típicos, como fotos, videos y documentos de texto, sino otros menos usuales como bases de datos (que contienen información sobre inicios de sesión en programas como Microsoft Access) o tus favoritos del buscador (en caso de que no utilices la función de sincronización que tienen los navegadores Chrome y Firefox).
Dependiendo de los programas que utilices, serán los archivos que quieras respaldar. Por ejemplo, si utilizas Adobe Illustrator, querrás salvar los archivos ".ai". Si usas iTunes, deberías hacer un respaldo de tu librería de música, etc.
Ahora, instala Windows 10:
Como mencionamos al inicio de esta nota, la actualización a Windows 10 llegará de manera parcelada a todos los usuarios que cumplan los requisitos de instalación que son, básicamente, tener todas las actualizaciones de Windows Update y poseer una copia legal (original) de Windows 7 o 8/8.1 instalada en tu equipo.
Entonces, es importante comprender que no hay forma de apurar la llegada del instalador del sistema operativo a tu equipo. Desde este 29 de julio llegará a diferentes grupos de usuarios, por lo que quizá debas esperar algunos días.
Paso 1: Instala todas las actualizaciones de Windows
Si no tienes activadas las actualizaciones automáticas, es probable que debas pasar un buen rato poniendo al día todo el sistema. Dirígete a Windows Update para comenzar con este proceso.
Paso 2: El ícono para Obtener Windows 10
Si ya cargaste todas las actualizaciones de Windows aparecerá, en la esquina derecha inferior, un ícono de una ventana. Ahí podrás reservar tu copia del nuevo sistema operativo y pedir que se descargue Windows 10 tan pronto se pueda.
Paso 3: Espera tu turno
Una vez que llegue tu turno para recibir este OS, Windows lo descargará de forma automática (son unos 3 GB) y te avisará para comenzar la instalación o posponerla para más tarde.
Paso 4: La instalación
Aquí no hay mucho más que hacer que esperar. Luego de que culmine la instalación, que dependiendo del equipo puede durar entre 20 a 60 minutos, Windows te pedirá que configures algunas opciones básicas (redes de Internet, idiomas) y revisará los controladores.
¡Listo! Ya puedes usar Windows 10. Y si no te gusta el Sistema Operativo, tienes hasta 30 días para retractarte de la instalación y volver a tu antiguo Windows.
Fotos: Reproducción
Lo último de tendencia
Sergio Rojas reveló desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz y presentadora de TV: "No deja títere con cabeza"
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
"No hay que hablar sin saber": AK4:20 sale al paso de las críticas tras protagonizar accidente de tránsito en La Reina
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
Lo último de nacional
Seis delincuentes asaltaron casa en Colina: Robaron armas, maniataron a adultos mayores y abusaron de una de las víctimas
"Hay una escena bastante fuerte": Encuentran dos personas baleadas y maniatadas en cité de Santiago centro
Cuatro comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado: Sectores afectados estarán hasta seis horas sin suministro
Temblor se percibe en la zona sur del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Alerta por pastillas bronceadoras: ¿Qué riesgos puede traer su consumo?
Algunos superan al Presidente de la República: Los millonarios sueldos del Estado