Amazon enfrenta nuevo juicio por malas prácticas comerciales

  • Por Francisca Contreras

Las compras online se han facilitado el envío de distintas especies a todo el mundo, entre ellas los libros se han vuelto algo sumamente apetecido entre los compradores en los cinco continentes.

Es en este plano que Amazon se ha posicionado como la empresa más importante dentro de este negocio. Pero no todo ha sido sencillo para la empresa estadounidense, ya que este jueves la Comisión Europea ha abierto una investigación que busca esclarecer el tipo de prácticas comerciales que Amazon utiliza en la distribución de libros digitales, tras sospechas de que la empresa abusa de su posición dominante para limitar la competencia.

Dentro de esta fiscalización se encuentran ciertas cláusulas de los contrato de la gigante del mercadeo online con las editoriales, que obligan a estas últimas a comunicar a la empresa si ofrecen condiciones más favorables a sus competidores y concederles ventajas similares.

“Mi deber consiste en vigilar que los acuerdos cerrados por Amazon con editoriales no perjudiquen a los consumidores al impedir que otros distribuidores de libros electrónicos innoven y ejerzan una competencia efectiva contra Amazon”, señaló Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia a través de un comunicado.

El ejecutivo de la Unión Europea (UE) teme que los acuerdos limiten la competencia y supongan un abuso dominante por parte de Amazon, dado a la injerencia de esta empresa en la venta de este tipo de libros en el continente europeo.

Los peritajes se centrarán, en una primera instancia en los libros digitales en inglés y alemán, que son los más demandadas en Europa.

Como respuesta a las denuncias, Amazon ha emitido un comunicado, donde señala contar con la confianza en que “sus acuerdos con los editores son legales”, además de que se encuentran “dispuestos a demostrárselo a la Comisión Europea con nuestra plena cooperación” dentro de los peritajes.

Esta ya es la segunda denuncia que la empresa enfrenta ante la comisión, ya que el caso de “tax rulings”, un mecanismo legal que permite a empresas multinacionales reducir la imposición a sus ingresos mediante acuerdos con la administración fiscal de un país, aún se encuentra en desarrollo.