Coca-Cola reveló cuáles son los productos que concentran el 60% de sus ventas: Almacenes de barrio acaparan la demanda

  • Por Meganoticias

Con la puesta en marcha de la Ley 21.368, conocida como ley de Plásticos de un Solo Uso, la sustentabilidad en Chile tomó un nuevo rumbo, especialmente en aquello que respecta a la vida cotidiana de la ciudadanía, la cual, pese a tener arraigadas ciertas prácticas, debió adoptar nuevas medidas para estar en sintonía con las nuevas disposiciones legales. 

Una de las costumbres que ya forman parte del día a día de los chilenos es el uso de envases retornables, los cuales, gracias a que conllevan un menor costo para el cliente, comenzaron a popularizarse rápidamente, sin embargo, al tratarse de una medida que responde a los fundamentos de la ley, se espera que se masifique a lo largo del país. 

Para ello, Coca-Cola se encuentra en medio de una campaña que busca dar a conocer los principales beneficios de las botellas retornables, además del proceso sanitario que atraviesan este tipo de envases antes de ser comercializados en los principales puntos de venta. 

"Las retornables representan el 60% de la venta de Coca-Cola Chile"

De acuerdo a la información que maneja Coca-Cola, los envases retornables "representan el 60% de la venta" de la empresa en Chile, cifra que indica que la retornabilidad alude a una realidad que continúa al alza. Entre los comercios adheridos que concentran la demanda de este tipo de envases, se encuentran los almacenes de barrios, los cuales fueron los pioneros a la hora de impulsar este tipo de material.

La logística que permite la circulación de los envases se basa en la durabilidad de la botella, la cual es parte de una cadena de distribución que llega hasta la planta en donde se almacena, lava, esteriliza y vuelve a llenarse. La composición de la botella permite que la vida útil de las retornables de vidrio sean reutilizadas hasta 35 veces, mientras que las de plástico pueden rotar 12 veces antes de ser recicladas.

"Las botellas retornables son envases más sustentables porque pueden utilizarse hasta 12 veces, por lo cual podemos aprovechar mucho más su vida útil", explica Felipe Daniel, gerente Técnico de Coca-Cola, quien profundizó en el sistema llamado "de logística reversa" que permite que se produzcan menos botellas de plástico.

Una vez en la planta, el embotellador se asegura que las botellas en mal estado salgan de la cadena y las que gozan de buena salud sigan siendo parte del ciclo. "Los envases retornables son sometidos a un exhaustivo proceso de limpieza y esterilización en planta, por lo tanto, quedan en perfectas condiciones para ser utilizados otra vez", agrega Daniel.