"Conlleva graves consecuencias sanitarias": La enfermedad que se contagia por el aire y que preocupa a médicos chilenos

  • Por Meganoticias

El coronavirus no sólo lideró el listado de infecciones alrededor del mundo, sino que, también, desencadenó que otro tipo de afecciones disminuyeran sus cifras. Este es el caso de la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI), la cual registró un considerable descenso en los casos registrados durante 2020, sin embargo, expertos advierten que a futuro, podría producirse un aumento tanto a nivel mundial como nacional.

Ante esta posibilidad, y en el marco del foro de discusión científica "Estrategias para controlar la Enfermedad Meningocócica Invasiva", organizado por GSK Chile, los médicos María Elena Santolaya, Natalia González, Tamara Rosales y Rodolfo Villena, hicieron un llamado a prevenir la EMI a través de la vacunación. El emplazamiento va en línea con la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual instó a los países a ser parte de la hoja de ruta mundial con el objetivo de salvar a más de 200 mil vidas anualmente y, para derrotar definitivamente la enfermedad al 2030.

NP-CL-MNX-PRSR-210002

Respecto a la situación que enfrenta nuestro país, la Dra. María Elena Santolaya, Pediatra Infectóloga del Hospital de niños Dr. Luis Calvo Mackenna, advirtió sobre los peligros de reaparición que tiene esta enfermedad en períodos en donde las personas están volviendo a reunirse. "Todo desapareció en relación con el COVID. Si bien en 2020 se registraron 6 casos, hasta la semana 35 de este año, se han presentado 15 enfermos. No se trata de generar pánico, sino de entender que es cosa que vuelvas a una vida medianamente normal donde la gente se junte, esté más cerca, para que el meningococo vuelva. No hay que olvidar que se contagia de manera aérea", aseguró Santolaya.

Los profesionales chilenos analizaron la estrategia que existe actualmente en el país, e hicieron hincapié en la importancia de ampliar la cobertura contra esta enfermedad, especialmente para los lactantes menores de un año, quienes están expuestos a mayores tasas de mortalidad. Para el Dr. Rodolfo Villena, Pediatra Infectólogo de la Universidad de Chile, la vacunación en nuestro país es uno de los pilares más fuertes, pero es necesario reforzar el combate contra la enfermedad. "Es importante destacar que Chile es un referente mundial en la vacunación contra la enfermedad meningocócica. Fue el primer país en el mundo en realizar una vacunación masiva contra esta enfermedad ocupando una vacuna tetravalente. No obstante, el seguir combatiendo esta enfermedad que es desgarradora sobre el paciente y la familia, requiere que evaluemos ampliar la protección de los lactantes, incorporando la vacunación a partir de los 2 meses y a futuro, desarrollar una estrategia que permita proteger al resto de la población con la inmunización de adolescentes con vacunas conjugadas", puntualizó Villena. 

La EMI y sus características

De acuerdo a información entregada por la compañía farmaceútica, la enfermedad, que conlleva graves consecuencias sanitarias, se transmite a través de secreciones respiratorias, realidad que se ve aumentada en situaciones en donde existe contacto estrecho y prolongado. Los síntomas iniciales suelen confundirse con un cuadro gripal y los más frecuentes aluden a fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, llanto persistente en niños, náuseas y vómitos.

Debido a que el diagnóstico temprano no permite salvar las vidas de quienes se contagian, las principales líneas de acción propuestas por los expertos responden a seguir promoviendo la vacunación, ya que, las estadísticas indican que de un 5 a un 10% de los pacientes, fallece luego de recibir el tratamiento adecuado. De igual forma, quienes logran superarla, se exponen a sufrir daños cerebrales y pérdida de dedos o extremidades por necrosis.