Es clave para tu seguridad: ¿Cuándo debo realizar la mantención de frenos de mi auto?

  • Por Meganoticias

Hacer las mantenciones de tu auto puede ser una tarea compleja y que muchas veces se prefiere evitar, pero lo cierto es que son totalmente necesarias, ya que te ayudan a mantener en buen estado tu auto por más tiempo y traerá beneficios económicos a largo plazo.

En materia de seguridad, los frenos en buenas condiciones son un pilar fundamental en un vehículo, ya que estos se desgastan y deben ser siempre reemplazados en un momento adecuado para evitar que las piezas fallen y provoquen accidentes.

¿Para qué sirve la mantención de los frenos?

Corresponde al reemplazo de las piezas de desgaste del sistema de frenado, las que a su vez se pueden dividir en dos partes, según el eje sobre el cual se realizará dicha tarea, por lo que se tendrá un trabajo de frenos delanteros y traseros.

A la hora del desgaste de estos se deben reemplazar los siguientes elementos:

  • Pastillas de freno 
  • Discos de freno
  • Balatas de freno (si aplica)
  • Tambores de freno (si aplica)

El objetivo de lo anterior es asegurar el correcto funcionamiento del sistema de seguridad del vehículo, siempre y cuando se efectúe en el momento adecuado.

¿Cuándo cambiarlos?

El experto de la cadena de repuestos y accesorios de AutoPlanet, Marco López de Maturana, comenta que "la duración de los componentes del sistema de frenado va en directa relación con el tipo de conducción. Por ejemplo, si se acostumbra a manejar de manera brusca, con aceleraciones y frenados intensos, es muy probable que se reduzca la vida útil de los elementos de desgaste, como las pastillas y balatas".

Agrega que "otro factor relevante es la zona donde se utiliza el vehículo, ya que esta influirá directamente en la duración de las piezas. Si el auto se maneja en zonas con pendientes, se tenderá a aplicar durante mayor tiempo y de manera más intensa el freno, lo que generará un mayor desgaste".

Se recomienda:

  • Cambiar según la pauta de mantención del fabricante, la cual generalmente se encuentra en el manual de usuario del automóvil.
  • Revisar cada 20.000 km.
  • Verificar en caso de que el vehículo presente ruidos (chillidos), vibraciones y/o inestabilidad al momento de frenar.
  • Si los puntos anteriores no son aplicables al vehículo, se recomienda realizar una revisión de los componentes al menos una vez al año.
  • Tanto en los discos como en los tambores viene indicado cuál es el espesor mínimo del material para asegurar su correcto funcionamiento. Al momento de comprobar se debe medir el estado de estos, de estar bajo la tolerancia mínima, deben ser reemplazados.

¿Qué permite la mantención de frenos?

  • Un desempeño óptimo del sistema de frenado, manteniendo los estándares de seguridad del vehículo.
  • Conseguir un frenado cómodo y más silencioso, alargando la vida útil de otros componentes del sistema de frenado.
  • Tener la certeza de que el sistema estará preparado para responder ante situaciones de frenado exigentes o de emergencia.

El colaborador de AutoPlanet recomienda asesorarse por un mecánico de confianza o revisar la red de Talleres Profesionales de AutoPlanet y solicitar la ayuda de un experto.

Ahora que ya vimos de qué se trata la mantención de los frenos de tu vehículo, te recordamos visitar AutoPlanet especialistas en repuestos, a lo largo del país y en su sitio web www.autoplanet.cl