Trabajadores del cobre rechazan proceso de licitación del Litio
- Por Ahoranoticias.cl
Mediante una declaración pública los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), manifestaron su absoluto rechazo a la licitación, por parte del Gobierno, a la explotación del litio, y destacaron que Codelco "como empresa del Estado, está plenamente habilitada para explotar un recurso mineral no concesible".
En el documento, agregan además, que la cuprífera estatal, dispone de pertenencias en los Salares de Pedernales y Maricunga. Asimismo, su ley orgánica establece un giro amplio en materia minera, por lo tanto "la Corporación Nacional del Cobre puede y debe hacerse cargo de la explotación y comercialización de este recurso natural estratégico, explotando sus propias pertenencias y los mejores depósitos de este mineral que se encuentran actualmente en propiedad del Estado y que de manera errónea se pretender entregar al sector privado a través de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL)".
Propósito, que a juicio de los trabajadores, el Estado debe autorizar un fondo Inversional especial "para financiar estos proyectos de explotación de litio, con visión de largo plazo. Dichos recursos de inversiones deben ser adicionales a los requeridos por la valiosa cartera de proyectos estructurales de cobre que dispone Codelco".
A lo anterior, se suma el llamado de la federación a impulsar una estrategia deliberada y planes de acción de investigación y desarrollo tecnológico, que permitan al país participar, entre otras cosas, de la riqueza que se genera en la producción de bienes con mayor valor agregado, como por ejemplo en la producción de baterías de Ion de litio.
"El Poder Ejecutivo y Legislativo deben aprobar e implementar una política de Estado para obtener el máximo beneficio de la explotación de este recurso natural estratégico, en favor de las actuales y futuras generaciones de compatriotas", explicaron.
Consideraron además, la urgente necesidad de poner fin a los contratos de arriendo por parte de la Corfo a Soquimich Comercial S.A. (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL).
UPI
Lo último de nacional
Siguiendo con la tradición: Entregan regalos a niños internados en el hospital Luis Calvo Mackenna
Temblor se percibe en la zona norte del país: Conoce la magnitud que tuvo el sismo
Nutrióloga explica los beneficios de "Wegovy": La revolucionaria píldora para tratar el sobrepeso y la obesidad
"Gracias por su esfuerzo": El saludo Navideño del Presidente Electo José Antonio Kast
La Navidad lo ameritaba: Rico y contundente desayuno en el sur del país
Hasta 37° en la RM: Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico del tiempo en esta "calurosa Navidad"
Lo último de tendencia
"Me da risa": La poco empática pregunta que recibió Michelle Carvalho y que no dudó en responder
El celebrado pedido de matrimonio en plena Navidad: "Se la jugó el Mauri"
"La vida da vueltas": El romántico mensaje de la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos para el extenista
"Hace que todo sea un poco más llevadero": Virginia Demaria agradece muestras de cariño tras muerte de su hermana previo a Navidad
"Tú y yo siempre mi amor": Entrenador Mario Salas se casó con su pareja 18 años menor
¡Regalo de Navidad! La gran noticia que recibió Rocío Marengo tras el nacimiento de su hijo
Cote Quintanilla se despide de La Hora de Jugar: Revive sus mejores chascarros
Actores de Nickelodeon ayudan a excompañero que vive en la calle: "Dar amor es todo lo que podemos hacer"
A 14 años de ganar Factor X: Sergio Jarlaz reaparece con coro de niños en Mucho Gusto
¡Son idénticas! Giuliana Sotela muestra su increíble parecido con su hija junto a Chino Ríos
Lo último de mundo
Maduro acusa a EEUU de piratería y el país norteaméricano amenaza a Venezuela con sanciones
Se sometió a liposucción que resultó fallida y murió: Sus hijos no pudieron verla por última vez
"Quizás tengan la oportunidad de regresar de la manera correcta": EE.UU entrega incentivo para quienes se autodeporten
Un kilómetro de altura y ascensores ultrarrápidos: Así será el edificio más alto y futurista de todo el planeta
Argentina rechaza proyecto petrolero en Las Malvinas pero a Reino Unido parece no importarle su postura
Tragedia en el fútbol: Muere jugador alemán tras caer de telesilla a 70 metros de altura
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad