Mapas: Estos son los tesoros que están enterrados en Chile

  • Por Ahoranoticias.cl

Túneles subterráneos, lingotes de oro, millonarios botines de piratas y riquezas que los Jesuitas debieron dejar al momento de ser expulsados. Todos estos elementos componen los supuestos tesoros que se encuentran escondidos en Chile y que por años han sido parte del folclore nacional.

¿Como sería encontrase 200 mil millones de pesos? Eso fue lo que pasó en 2011, cuando una empresa logró dar con los restos del Oriflama, un buque del siglo XVIII hundido en la Región del Maule. Algo similar pasó en 2009 con el galeón "Santa Ana" (1805), cuyo botín se cifró en 80 mil y 100 mil pesos en oro de la época.

Y no sólo el mar esconde tesoros. A lo largo del país es común hablar de “entierros”, plata de los ricos hacendados españoles que debieron "guardar" bajo tierra ante el avance de las tropas independentistas. Esto se suma al botín de piratas que ocuparon nuestras playas como guarida.

Pero no todo es tan fantástico. Además del costo que requiere una expedición para encontrar uno de estas reliquias (cercana a los 20 millones de pesos como mínimo), se suma un aspecto legal: En Chile, todos los objetos, especies procedentes de excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas, pertenecen al Estado.

Estas son las supuestas ubicaciones de los tesoros que se encontrarían escondidos en nuestro país:

TESORO DE JUAN FERNÁNDEZ: Se dice que las islas de Juan Fernández eran refugio de corsarios y piratas, varios de los que habrían dejado sus riquezas escondidas ahí. En 2005, un robot georadar bautizado como "Arturito", supuestamente encontró uno de ellos, consistentes en 600 barriles con monedas de oro, además de joyas y documentos de 1750. Sin embargo, los planes para la expedición que intentaría recuperar el hallazgo nunca se concretó.

LOS TESOROS DE SIR FRANCIS DRAKE: El corsario descubrió la bahía de Guayacán, también conocida como la bahía de la Herradura. La leyenda cuenta que en ese lugar se enterraron joyas recolectadas por piratas como Bartolomé Scharp, Eduardo Davis y Jorge Anson.

Drake también estuvo en Valparaíso, donde se apoderó de objetos de valor tanto de las casas particulares como de las iglesias. Ahí, una bahía oculta de Papudo se habría convertido en el nuevo lugar para guardar sus tesoros, en el sitio llamado la Quebrada del Francés.

Pero como el pirata temía caer prisionero de los buques españoles, se dice que decidió emigrar con parte de su fortuna. Esas riquezas estarían enterradas en un rincón de la costa cercana a Arica.

Supuesto mapa del Tesoro de Bahía Guayacán - Foto: http://piratasabordo.blogspot.com/ 

 

TESORO DE LA ISLA GUAMBLIN: En 1902 el buque alemán “Sakarah" se hundió en las cercanías de la isla Guamblín, con cerca de 12 mil toneladas de cobre, una tonelada de plata y un cargamento de oro en barras avaluado en un millón de libras esterlinas. Más de un siglo después, en 2012, Carlos Trujillo, vendedor de chatarra, aseguró a "La Estrella de Chiloé" haber encontrado restos verdaderos del "Sakarah"... pero al final no lo llegó a comprobar.

EL ORO DE PEDRO DE VALDIVIA: Se dice que está en el camino que une Pitrufquén con Villarrica. De acuerdo al relato oral, Pedro de Valdivia habría enterrado su oro obtenido en los lavaderos de Quilacoya ante la sublevación indígena.

TÚNELES JESUITAS Y TESOROS EN MEDIO DE SANTIAGO: Se dice que existen túneles subterráneos que conectan todo Santiago que se habrían construido para comunicar secretamente los centros de los conventos, en especial los miembros de la Compañía de Jesús, congregación que además tendría tesoros escondidos desde su expulsión de Chile, en 1787. De acuerdo a la leyenda, uno de los mayores entierros de oro ocurrió en la Hacienda de Ocoa y que toda esa fortuna está protegida por una impenetrable bóveda subterránea.

Pero los bienes jesuitas no serían los únicos tesoros escondidos en la Región Metropolitana. En el fundo Lo Águila (Curacaví) existiría un gran entierro de oro; mientras que en calle Miraflores y a orillas del río Mapocho habrían riquezas que se remontan a la época de Pedro de Valdivia.

 

Foto: urbatorium.blogspot.com

TESORO DEL INCA Y ENTIERROS DEL NORTE: Se cree que el desierto de Atacama también es escondite de oro y riquezas. Uno de ellos es el Tesoro del Inca, que se ubicaría en una laguna en la cumbre del cerro Quimai, al noroeste del Salar de Atacama. Asimismo, entre Copiapó y Caldera se encontraría el tesoro denominado de Puerto Viejo, donde los españoles habrían guardado grandes riquezas en una cueva.

También en el norte del país, una noble criolla habría puesto sus joyas y caudales en el socavón de una mina en los cerros de una hacienda llamada la Marquesa, ubicada en la Región de Antofagasta.

Otros entierros: Carelmapu (Región de los Lagos), las Pataguas de Quilpué (Región de Valparaíso), Laguna Aculeo (Rancagua), Lago de los Cristales (Rengo); de Los tres Portezuelos (Copiapó).