Los personajes más importantes en torno al Plebiscito de 1988

  • Por Ahoranoticias.cl

Cuando el país se encontraba a días de vivir el plebiscito de 1988, diferentes personajes hicieron pesar su relevancia en la escena nacional, con el objetivo de conseguir los votos necesarios para decidir si el General Augusto Pinochet seguiría o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

Augusto Pinochet Ugarte

Comenzó su carrera política cuando fue designado por Salvador Allende como Comandante en Jefe del Ejército, el 23 de agosto de 1973, dirigiendo meses más tarde el golpe de Estado que terminaría en una dictadura militar entre los años 1973 y 1990.

Tras perder el plebiscito de 1988, Pinochet reconoció su derrota en el ex edificio Diego Portales, donde declaró:

“Hemos luchado, hemos salido derrotados, pero no vencidos. Seguiremos trabajando hasta el último día, sin pedir nada, sólo por el bien de la Nación para demostrar que los pueblos a veces se equivocan”, declaró.

Tras esto, Augusto Pinochet se mantuvo como Comandante en Jefe del Ejército, asumiendo como senador vitalicio el 11 de marzo de 1998.

Fernando Matthei

Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile al momento del golpe de Estado realizado por el Ejército de Chile a Salvador Allende.

Tras esto, se integró activamente a la Junta Militar, encabezada por Augusto Pinochet y fue el encargado de presidir la Segunda Comisión Legislativa del país.

Para el plebiscito del 5 de octubre de 1988, Matthei fue el primer General de Chile en reconocer el triunfo del NO.

Alberto Cardemil

Se despeñaba como Secretario del Interior y era sindicado como parte del círculo de hierro de Augusto Pinochet.

El 5 de octubre de 1988, Alberto Cardemil tuvo múltiples reuniones con los integrantes del Gobierno, sin embargo, la más importante fue a las 23:00 horas, cuando informó al Comandante en Jefe sobre la derrota del SÍ.

Con el paso de los años, el ex Subsecretario del Interior se convirtió en diputado por el distrito 22 entre 1994 y 2014.

Patricio Aylwin

Al momento del plebiscito de 1988, Patricio Aylwin se desempeñaba como presidente del Partido Democrata Cristiano, desde donde en reiteradas ocasiones le tocó negociar con el presidente Augusto Pinochet.

Colaboró activamente en la campaña del “NO” y fue uno de los principales voceros de la Concertacion de Partidos por la Democracia.

Tras la derrota del SÍ fue designado como candidato presidencial, ganando la elección y convirtiéndose en el primer Presidente elegido democráticamente desde la dictadura, gobernando entre los años 1990 y 1994.

Ricardo Lagos

El ex Presidente de la República, que ejerció dicho cargo entre los años 2000 y 2006, fue uno de los primeros políticos opositores en encarar, a través de un programa de televisión, a Augusto Pinochet.

“Le voy a recordar general Pinochet que usted el día del plebiscito de 1980 dijo que el Presidente Pinochet no sería candidato en 1989. Y ahora le promete al país otros ocho años con torturas, con asesinatos, con violación de derechos humanos. Me parece inadmisible”, declaró el 25 de abril de 1988.

Tras la confirmación del triunfo del NO, el primer Presidente Socialista electo después de Salvador Allende declaró que esa noche fue la más feliz de su vida.

Gabriel Valdés

Recordado por ser uno de los actores más importantes de la oposición para el plebiscito, puesto que fue el encargado de coordinar la exitosa franja televisiva del NO.

Tras el triunfo de la oposición, Gabriel Valdés se presentó como precandidato en las primarias internas del PDC, sin embargo, fue derrotado por el presidente del partido, Patricio Aylwin.

Foto: www.abcdelasemana.com