En Día Mundial del Parkinson especialistas llaman a detectar precozmente la enfermedad

  • Por Ahoranoticias.cl

Este lunes se celebra el Día Mundial del Parkinson,  enfermedad neurodegenerativa que afecta al  un por ciento de la población mayor de 60 en el mundo.  

Esta patología se diagnostica principalmente a través de un examen físico que mide los síntomas motores del enfermo, los cuales se expresan en temblores, rigidez, lentitud de movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

Desafortunadamente, cuando el paciente consulta, más del 70 por ciento de las neuronas dopaminérgicas, que son las encargadas de coordinar el movimiento, están afectadas por un daño irreversible, por lo tanto el llamado que hacen los especialistas es realizar el diagnóstico en etapas tempranas.

La ecotomografía transcraneana permite detectar la enfermedad antes de que se manifieste a través de problemas motores y realizar un diagnóstico que determina si se trata de Parkinson o Parkinsonismo, que es una enfermedad que presenta síntomas similares y pueden ser confundidas con la primera.

El examen permite también detectar precozmente el Parkinson abriéndose la puerta al inicio de un tratamiento que haga más lento el progreso del cuadro.

Es importante un diagnóstico precoz especialmente en personas que tienen factores de riesgo: un familiar de primer grado afectado; quienes han vivido en el campo por más de 10 años; los que han bebido agua de pozo y quienes fuman y beben café.

En nuestro país, habrían cerca 35 mil personas que padecerían esta enfermedad.

El Día Mundial fue instituido en 1997 conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por la European Parkinson's Disease Association (Epda).

La enfermedad debe su nombre al doctor Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que, en 1817, describió por primera vez sus características.