Cronología del Caso Karadima

  • Por Ahoranoticias.cl

LA INVESTIGACIÓN

Abril de 2010: El médico James Hamilton, el sociólogo José Andrés Murillo y el periodista Juan Carlos Cruz logran notoriedad pública luego de que en la prensa nacional se informara sobre la denuncia que habían interpuesto en la justicia contra el párroco de El Bosque, Fernando Karadima, por abusos sexuales.

Junio de 2010: El entonces arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, confirma el envío de los antecedentes al Vaticano con la idea de solicitar el fin de la prescripción del caso. De esa forma, la causa deja de ser administrativa para pasar a un tribunal compuesto por tres jueces, cuya tarea sería dictar la sentencia conforme al Derecho Canónico.

29 de junio de 2010: El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, interroga por cerca de cinco horas al religioso. Durante el proceso, Karadima está acompañado por su abogado defensor, Cristián Muga.

16 de julio de 2010: Armendáriz anuncia que enviará a la antigua justicia penal la investigación tras considerarse que los hechos investigados habrían ocurrido previo a la entrada en vigencia del nuevo sistema de justicia penal.

27 de julio de 2010: El juez (S) del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, Leonardo Valdivieso, ordena abrir el proceso y determina que Karadima declare como inculpado en octubre de ese mismo año.

18 de noviembre de 2010: Valdivieso cierra la investigación contra el ex párroco. La decisión de terminar el sumario se adopta sin que existan procesados en la causa, 

15 de diciembre de 2010: El juez Valdivieso dicta el sobreseimiento definitivo del sacerdote Fernando Karadima.

18 de febrero de 2011: El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati anuncia que la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano determinó que el sacerdote Fernando Karadima Fariña es culpable de la denuncias de abuso sexual que le atribuyeron cuando estuvo a cargo de la parroquia de El Bosque.

14 de marzo de 2011:  Tras la solicitud de los querellantes y el fallo del Vaticano, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordena reabrir la investigación en contra del sacerdote por el delito de abusos sexuales contra menores de edad.

21 de marzo de 2011: El peno de la Corte Suprema designq como ministro en visita del Caso Karadima a la jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago Jessica González, para hacerse cargo de la investigación. 

18 de julio de 2011:  Se inicia la ronda de careos de Fernando Karadima con sus denunciantes. El trámite judicial se extiende por más de cinco horas.

14 de noviembre de 2011: La ministra en visita Jéssica González dicta el sobreseimiento definitivo en la causa contra Karadima, aplicando la figura de prescripción, pese a acreditar cada uno de los delitos.

09 de enero de 2012:  La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirma el cierre definitivo de la investigación por presuntos abusos sexuales contra menores de edad por el sacerdote.

27 de noviembre de 2012: Los querellantes presentan una medida prejudicial precautoria en contra del Arzobispado de Santiago para determinar la relación patrimonial de Karadima con la institución, para luego perseguir el pago de millonarias indemnizaciones por los abusos sexuales cometidos en los años 80' y 90' ante la presunta negligencia de la Iglesia chilena.

14 de diciembre de 2012: La presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago informa que el ministro Juan Manuel Muñoz Pardo será el instructor de la medida prejudicial precautoria en contra el Arzobispado en busca de una indemnización.

08 de agosto de 2013: Por cerca de media hora, el ministro de fuero interroga al sacerdote Fernando Karadima por la demanda contra el Arzobispado. La diligencia se desarrolla en el convento de las religiosas Siervas de Jesús de la Caridad.

03 de septeimbre de 2013: Jamilton, Murillo y Cruz interponen una demanda civil por $450 millones en contra del Arzobispado de Santiago por la presunta negligencia de la Iglesia chilena frente a los casos de abuso sexual.

EL FALLO ECLESIÁSTICO 

En el fallo leido por monseñor Ezatti el 18 de febrero de 2011, la Congregación para la Doctrina de la Fe, concluyó entre otros que "Fernando Karadima Fariña es declarado culpable de los delitos mencionados en precedencia, y en modo particular, del delito de abuso de menor en contra de más víctimas, del delito contra el sexto precepto del Decálogo cometido con violencia, y de abuso de ministerio". 

En consideración de la edad y del estado de salud Karadima Fariña, se impuso r al inculpado de retirarse a una vida de oración y de penitencia, además de la reparación de las víctimas de sus abusos. Se agrega que se debe evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos o con miembros de la Unión Sacerdotal o con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él.

El Vaticano impone también la pena expiatoria de prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual.

EL FALLO JUDICIAL

En su resolución de 84 páginas, la ministra en visita acreditó que Karadima realizó tocaciones y besos a seminaristas, sacerdotes y feligreses, los que fueron un patrón de conducta desde 1962 en adelante.

Según el fallo de la magistrada, "Fernando Karadima poseía un carácter fuerte, era carismático, autoritario, controlador e imponía su voluntad a los jóvenes, seminaristas y sacerdotes dirigidos por él". 

González también dijo en la fallo que habían delitos "cometidos en la persona de Juan Carlos Cruz entre los años 1980 y julio de 1981; James Hamilton entre mediados del año 1983 y septiembre del mismo año y Fernando Batlle, entre 1991 y enero de 1995". 

Respecto a José Andrés Murillo, los hechos de connotación sexual no corresponderían a abusos de menores. Para llegar a estas conclusiones, la magistrada realizó una serie de diligencia que su antecesor en la investigación, Leonardo Valdivieso, no desarrolló. La más llamativa fue el careo entre el religioso y los denunciantes, el 18 de julio.

La ministra también llamó a declarar a los cuatro obispos formados por Karadima, en incluso el monseñor Ricardo Ezzati y el cardenal Francisco Javier Errázuriz tuvieron que entregar su testimonio.