Con cacerolazos, barricadas y tres carabineros heridos terminó primera jornada de paro estudiantil
- Por Ahoranoticias.cl
Con tres carabineros heridos terminó la primera jornada nocturna del paro de 48 horas que convocó la Confech en el marco de las movilizaciones estudiantiles.
Dos uniformados recibieron perdigones durante desmanes en la población La Pincoya, en Huechuraba, mientras un tercero sufrió un impacto de un proyectil en la comuna de Peñalolén.
En esta última comuna, un centenar de manifestantes intentó saquear una sucursal del banco Estado, ubicada en Grecia con Vespucio, pero fueron controlados por los uniformados.
Villa Francia también fue escenario de violentos disturbios, protagonizados por encapuchados que prendieron barricadas y se enfrentaron con piedras y molotovs contra la policía.
En la Quinta Región, en tanto, se registraron incidentes tras el desalojo de la rectoría de la Universidad de Valparaíso, provocando cortes de tránsito de hasta una hora.
Pero no todo fue violencia. En Plaza Ñuñoa, Baquedano y el Barrio Brasil cerca de mil personas se congregaron durante la noche para protestar con cacerolas en apoyo a las demandas estudiantiles.
A pesar de que en algunos sectores se tomaron las calles y provocaron desvíos de tránsito, no hubo desmanes ni intervención de la Fuerzas Especiales.
Disturbios matutinos
Pero no sólo en la noche hubo desmanes. Los disturbios comenzaron a primera hora del día, cuando encapuchados cortaron el tránsito en Providencia, Macul, Estación Central y Vicuña Mackenna con Avenida Matta, entre otros puntos.
Los hechos más graves se registraron en la Universidad Humanismo Cristiano, donde lanzaron molotovs contra carabineros, mientras que en avenida Grecia una decena de antisociales quemó una bus oruga del Transantiago, dejándolo completamente destruído.
Por este hecho el Gobierno invocó al Ley de Seguridad Interior del Estado y anunció querellas criminales contra todos quienes resulten responsables.
Este miércoles finaliza el paro convocado por los estudiantes, jornada en la cual se realizarán cuatro marchas, pese a que la Intendencia Metropolitana sólo autorizó dos trazados.
Las movilizaciones partirán desde Estación Central y Plaza Italia y terminarán en la calle Blanco Encalada con Beauchef.
Lo último de nacional
Caso Conscriptos: Tribunal decreta prisión preventiva para cuatro exmilitares
Hubo acuerdo entre Gobierno y Mesa del Sector Público: Este será el reajuste para el 2026
José Antonio Kast confirmó sus deseos de vivir en La Moneda: ¿Con quién habitaría el Palacio?
Video muestra violento asalto a trabajador de una perfumería en Quilicura: Víctima recibió dos disparos
Le dispararon al intentar frustrar robo: Lo que se sabe del funcionario PDI baleado al interior de su casa en Pudahuel
Ambulantes se toman el Parque O'Higgins: Denuncian venta ilegal de alcohol y presencia de toldos azules afuera del recinto
Lo último de tendencia
El significativo gesto que Andrea Marocchino habría tenido con Pancha Merino tras su separación: "Un gallo educado"
Efrén Reyero explota en "El Internado" tras ser amenazado por Carla Ochoa: "Rencorosa, ahí está la espiritualidad"
Comunicado de Megamedia sobre Fran García-Huidobro
Radicada en España: Así luce hoy la periodista y fotógrafa Carolina Zúñiga, exfigura de "Mekano"
Marlene de la Fuente presenta a su nueva pareja a más de cinco años de quiebre con Iván Núñez
"¿Te gustan las mujeres?": Ignacia Michelson se sincera sobre su orientación sexual tras consulta de seguidor
Sigue en vivo un nuevo capítulo del react de "El Internado"
Michelle Carvalho desata ternura tras mostrar inéditas postales de su niñez en Brasil: "Una Michu chiquitita"
¿Jorge Valdivia tiene nueva pareja? Daniela Aránguiz aseguró que su exmarido "está pololeando con otra niña"
"Cortes profundos": Pololo de Coté López revela que estará un mes ausente por grave accidente
Lo último de mundo
Trump declara al régimen de Maduro como organización terrorista internacional
Trump ordena bloqueo de "petroleros sancionados" que lleguen o salgan de Venezuela
Mujer mató a su vecina para vengar a su perro y luego hizo algo perturbador: Hijo de la víctima la llamó "la marioneta de Satanás"
Mujer le envió a su suegra una lista de regalos para su hijo en Navidad y lo que ella le compró la dejó descolocada
Medía 35 metros de altura: Así fue la impactante caída de réplica de la Estatua de la Libertad a causa de un temporal
Video capta momento en que avioneta se estrelló en México: Se reportan 6 muertos
Lo último de calidad de vida
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar