Comerciantes expresan voluntad de dejar Portal Bulnes
- Por Ahoranoticias.cl
Los 22 comerciantes del Portal Bulnes, que venden carteras y maletas, firmaron este mediodía una carta en la que expresan su voluntad de dejar el lugar y se mostraron llanos a participar de una mesa técnica con el municipio, a fin de definir su relocalización, tal como la propia autoridad les venía planteando hace tres meses.
De esta manera, fueron citados este jueves 02 de enero, a las 12 horas, para una primera reunión con el municipio, la que definirá el carácter y plazos que tendrá esta mesa técnica, así como una eventual reapertura de sus locales por un tiempo definido, mientras se determina la reubicación de sus locales.
La decisión de los locatarios se tomó tras conocerse esta mañana el fallo de la Corte de Apelaciones, que rechazó el recurso de protección presentado por ellos en contra del municipio para impedir que se les revocara sus permisos precarios. La resolución del tribunal establece de manera unánime que la decisión municipal se ajusta a la legalidad y que no hay vulneración de sus derechos.
"El carácter de precario, otorgado según lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, pudiendo en consecuencia funcionar sólo hasta la fecha indicada (31 de diciembre) no aparece, y tampoco se ha acreditado por los recurrentes, que haya infringido algunas de las garantías constitucionales invocadas como vulneradas por éste", señala la sentencia de la Corte.
Asimismo, la norma mencionada sobre administración municipal, según consta en el fallo, "consagra las facultades del Alcalde de administrar los bienes nacionales de uso público y la de otorgar permisos municipales, como también ponerles términos o renovarlos, y por su parte el artículo 36 de esta misma ley consagra una característica fundamental de los permisos que se otorgan en relación a bienes nacionales de uso público, cual es su precariedad, pudiendo ser modificados o dejados sin efecto, sin derecho a indemnización".
Asimismo, con la determinación municipal se están respetando los términos acordados en la cesión gratuita de la faja del Portal Bulnes, entre Merced y Monjitas, el cual se suscribió en octubre del año 1966 entre la Municipalidad de Santiago y la propietaria del inmueble, la Sociedad Renta Urbana Pasaje Matte, oportunidad en que se establecieron varias condiciones.
Entre ellas destaca el artículo octavo que establece que "la Municipalidad de Santiago no podrá autorizar en el terreno cedido la instalación de kioscos, locales, etcétera, ni otorgar concesiones o permisos, ni aún a título precario, pues es condición esencial que el pasaje debe quedar libre al tránsito público".
Del mismo modo, hay que destacar que la recuperación del Portal Bulnes se enmarca dentro del proyecto "Mejoramiento de la Plaza de Armas", cuyas obras se inician este 02 de enero y por un periodo de 6 meses. En el portal se recuperará el piso original de piedra, se habilitará una nueva iluminación y se renovarán los muros, de manera tal de que se constituya en un paseo atractivo para visitantes y residentes.
Fuente: UPI
Lo último de nacional
Turismo sostenible en Rapa Nui: El desafío de proteger la cultura milenaria de la isla
Corte de luz en la Región Metropolitana durará hasta ocho horas: Revisa las nueve comunas que no tendrán suministro este sábado
Reportan fallecimiento de concejal de San Antonio Milko Caracciolo: Alcalde decretó duelo comunal por dos días
Trump y Bukele generan controversia: Los invitados de José Antonio Kast al cambio de mando
Año Nuevo en el Mar: Así fue el ensayo del show de fuegos artificiales en la costa de Viña
"Me parece insólito": Acogen recurso de adulta mayor y ordenan a dueña de perro tomar medidas para evitar ruidos molestos
Lo último de tendencia
Muere Perry Bamonte, guitarrista y tecladista de The Cure
Alexandra Litvinova celebra la primera Navidad de Bela, su hija con Alexis Sánchez: Así lo celebraron
"Me sorprende el cuerpo humano": Ignacia Antonia mostró su evolución a una semana de haber dado a luz
Marcela Vacarezza comparte emotiva foto familiar en Navidad junto a su hermana Adriana y disipa rumores de alejamiento
Adriana Barrientos contó sus dudas sobre la nueva relación del Chino Ríos con Vanessa Bourgeois
Maickol González "Dash" anuncia que será padre por primera vez: "El mejor regalo de la vida"
"Anoche dormí en..." La arriesgada confesión de José Antonio Neme tras calurosa noche en Santiago
Reconocida actriz que participó en "El Rey León" fue asesinada: Su pareja es el principal sospechoso
"Año Nuevo en el Mar": Así será la transmisión especial de Mega para recibir el 2026 desde Viña del Mar y varios puntos del país
Periodista Jorge Said revela su estado tras ser atropellado en Ruanda: "Una moto me pasó por arriba"
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad