Colegio de Profesores y Confech ratifican llamado a paro nacional para el 16 de junio
- Por Ahoranoticias.cl
El Colegio de Profesores y las principales federaciones de estudiantes de la educación superior agrupadas en la Confech, confirmaron este sábado el paro nacional estudiantil, que se realizará el próximo 16 de junio.
El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, convocaron a una multitudinaria marcha de toda la comunidad educativa en los principales centros cívicos del país.
En el caso de Santiago, la actividad contempla una marcha que comience a las 11:00 horas, desde Plaza Italia y que enfile por la Alameda, donde está previsto realizar un acto como cierre.
"Queremos parar la educación de mercado que se está profundizando, y que está llevando a su máxima expresión el ministro Lavín", mencionó Gajardo sobre el propósito de la movilización que busca evitar la privatización de la enseñanza.
El dirigente dijo que se entregó una propuesta de la nueva institucionalidad educativa a la comunidad del sector, la cual se entregará a los principales actores políticos, civiles y eclesiásticos, entre ellos el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Ezzati; el presidente del Senado, Guido Girardi; al Consejo de Rectores y a las principales bancadas parlamentarias.
Asimismo, Gajardo emplazó al ministro de Educación, Joaquín Lavín, y al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a no seguir "demonizando" ni "ideologizando" al movimiento estudiantil y a los docentes.
"Aquí estamos en una etapa donde ellos deben entender que el tema de la educación pública se instaló en el país. Esto ya no es sólo un tema de debate y preocupación de los principales actores que estamos involucrados en la educación, sino que es nacional y transversal", sentenció.
"La autoridad debe instalar una mesa de diálogo de verdad, para que, con todos los actores, se discuta un rediseño de la educación en nuestro país. Pero no puede seguir el actual sistema, ni Lavín puede seguir engañando a medio mundo y decir que estamos haciendo una reforma, cuando es más de lo mismo", agregó.
Desde abril hay 20 universidades que están tomadas o paralizadas en el país. Al respecto, Camila Vallejo llamó al Gobierno a no dar la espalda a una expresión social que ya estalló.
"Necesitamos que haya un diálogo integral, abierto, y que realmente se ponga sobre la mesa como eje fundamental el responder con una reforma de la educación a las necesidades que tiene el país. En el sistema universitario se trata de instalar un modelo de financiamiento que ya fracasó en la básica y media. No queremos que eso se implemente; no queremos sólo oponernos, sino que también estamos proponiendo medidas distintas", dijo la dirigenta.
Lo último de nacional
¿Influyó el factor Franco Parisi?: Votos nulos y blancos casi se duplicaron en esta segunda vuelta
Vuelve la "Primera Dama": Quién es Pía Adriasola, la esposa del Presidente Electo José Antonio Kast
Se suma a Baquedano: Metro cierra otra estación de la Línea 1 por "disturbios en el exterior"
"Ganó la esperanza de vivir sin miedos": Presidente Electo José Antonio Kast agradece su triunfo en la segunda vuelta
¿Cómo le fue a José Antonio Kast en las 4 regiones donde ganó Franco Parisi en primera vuelta?
Resultados en Isla de Pascua: ¿Qué candidato se impuso en segunda vuelta?
Lo último de tendencia
"Sueño cumplido": Eugenia Lemos cierra el 2025 en grande con importante logro profesional
¡Al igual que el de Neme! Karen Doggenweiler revela que su Copihue de Oro también se rompió
"¡Viva la democracia!": Cecilia Bolocco y su hijo Máximo hacen llamado en redes sociales a votar en estas elecciones
"Para que vean que cumplo con mi deber": Así fue el momento en que José Antonio Neme votó en despacho en vivo
María Jesús Sothers celebra importante logro personal: "Tu papi desde el cielo orgulloso"
El nuevo trabajo de Vale Ortega tras mudarse a Inglaterra con su esposo: Es modelo de prestigiosa joyería británica
"Siempre juntos": El emotivo mensaje que Mark González dedica a su hermano actor por su cumpleaños
"Vivió el karma": Daniela Aránguiz asegura que Carla Jara le fue infiel a expareja con Kaminski
Faloon Larraguibel cuenta la verdad tras problema de salud por el que terminó en la clínica: "No recuerdo cómo es no sentir dolor"
"Heredó los ojos del papá": Melina Noto sorprende con tierno video de su hija Alanna, a un mes y medio de su nacimiento
Lo último de mundo
Equipo de Meganoticias en la frontera de Venezuela: Daniel Silva reportó que detonaron artefacto explosivo en Cúcuta
Policía venezolana fotografía a equipo de Mega en la frontera con Colombia: Revisa el momento
Denuncian detenciones de venezolanos que regresan desde Chile: Los acusan de traición a la patria y terrorismo
Vendedor le regaló un coco: El divertido momento que protagonizó Daniel Silva en la frontera entre Colombia y Venezuela
Daniel Silva cuenta cómo se vive la tensión en la frontera de Colombia con Venezuela tras atentado
Redujo a un pistolero y le quitó su rifle: Video muestra a hombre que realizó heroica acción en medio de tiroteo en Australia
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador