Colegio de Profesores ratifica paro nacional de docentes el 28 de agosto
- Por Ahoranoticias.cl
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó este domingo que los principales dirigentes del gremio en las ciudades del país ratificaron el paro nacional de maestros para el 28 de agosto próximo, al que también se plegarían los docentes de la educación particular subvencionada, dijo, debido a que el Gobierno "se ha negado a dialogar sobre las propuestas planteadas por los estudiantes y el mundo social en las movilizaciones".
Gajardo sostuvo que en la última asamblea nacional del magisterio se acordó un paro para la mencionada fecha, lo cual fue ratificado en las últimas horas por todos los presidentes regionales del Colegio de Profesores, agregando que también solidarizan con las educadoras de párvulos por medidas que se han adoptado que las perjudican, expresó.
El dirigente del magisterio sostuvo que las "autoridades de educación deben involucrarse en el diálogo, formar mesas para esto, allanarse a las demandas del mundo social y estudiantil, y no administrando la crisis".
"Que el ministro (de Educación, Harald) Beyer y el alcalde Pablo Zalaquett digan que las tomas de colegios son la causa de la pérdida de la matrícula en el sector municipal, es absolutamente falso, inciden, pero lo concreto es que la forma de financiamiento del sistema educativo es lo que está dejando en mal pie a la educación municipal y la cual está perdiendo alumnos", expresó Gajardo.
"El sector de la educación municipalizada está así porque tiene un déficit en su desarrollo, tiene deudas y el financiamiento no es adecuado, y la pérdida viene desde hace mucho tiempo, más de 20 años; de modo que cuando el ministro Beyer y el alcalde Pablo Zalaquett, cuando culpabilizan a las tomas de esta situación, sencillamente están dejando morir a la educación municipal, no toman medidas", agregó.
Del mismo modo, estimó que la reforma tributaria que propone el Ejecutivo "es mezquina y no da los fondos necesarios para superar el problema, y hay que tener presente que se requiere de una gran cantidad de recursos para hacer el traspaso de los colegios municipalizados al fisco. Necesita mucho dinero para costear los déficit que tienen los municipios".
Dicha enmienda "como está planteada pretende dar un golpe a la educación pública, porque están eximiendo de pagar tributos a los apoderados que matriculen a sus hijos en los establecimientos pagados. Por todos estos motivos es que estamos convocado al paro nacional del 28 de agosto", acotó.
UPI
Lo último de nacional
Vacaciones de verano 2026: Estas son las seis playas que son aptas para el baño en la región de Coquimbo
A la espera del Año Nuevo: Este es el listado completo de feriados del calendario 2026 en Chile
Realizan evento tuning sin permiso al costado de la feria que se instala en el Marga Marga
Cámaras lo captaron robando en local de Concepción: Sujeto presenta más de 150 detenciones previas y posee Carnet de Discapacidad
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Lo último de tendencia
"Cuando se está vacío": El comentario del esposo de Rosario Bravo que fue interpretado como una indirecta a Daniel Fuenzalida
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
Lo último de mundo
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad