Caso Apoquindo: Evalúan recalificar delito de violación a abuso sexual
- Por Ahoranoticias.cl
A las 12:00, ell Tercer Tribunal Oral en lo Penal evaluará si llama a recalificar los delitos por los que se les acusó a Margarita Villegas y Esteban Moya, los ex auxiliares del Colegio Apoquindo ante la imputación de violar y abusar sexualmente de seis alumnos de Play Group del establecimiento educacional privado.
La presidenta del tribunal Mariela Jorquera suspendió la recta final del juicio oral hasta mañana para analizar junto a sus dos colegas si solicita a la Fiscalía Metropolitana Oriente redefinir las figuras penales por las que fueron acusados, ya que no habría pruebas suficientes para acreditar los hechos ilícitos y la participación de ambos imputados en los mismos.
De esta forma, se podría cambiar la figura de Violación a Abuso Sexual hiperagravado.
El Ministerio Público pide tres cadenas perpetuas y cinco penas de hasta 15 años de cárcel para la pareja, mientras los defensores de ambos acusados buscan un veredicto absolutorio para sus clientes, quienes permanecen en prisión preventiva desde julio de 2012.
Para el abogado Cristián Miranda, que representa a Moya, el anuncio del tribunal "en principio, no sería una buena señal para nuestra teoría del caso", aludiendo a la inocencia de los auxiliares.
"Tampoco es una buena señal para el Ministerio Público", agregó, mencionando que "no sabemos la materia por la cual se podría eventualmente llamar a calificar, por lo tanto es algo que queda en duda hasta que el tribunal haga el llamado correspondiente".
La fiscal Carmen Gloria Guevara, por su parte, evitó referirse a una posible recalificación, mencionando que -hasta ahora- no es un hecho. La defensa de de Margarita Villegas, Diana Correa, solicitó al tribunal durante su periodo de réplicas que "no permita que se convierta en un juicio de probabilidades" el proceso judicial que actualmente enfrenta su clienta.
"Estoy confiada y estoy tranquila porque creo en los tribunales", agregó, mencionando que "por sobretodas las cosas creo en este tribunal y en su objetividad". "Absuélvalos su señoría, estas personas son inocentes y nadie ha podido demostrar lo contrario", concluyó Correa.
(UPI)
Lo último de nacional
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Pavesas reactivan incendio forestal en la comuna de Pichidegua: Siniestro está a solo 400 metros de una zona poblada
Año Nuevo en la Torre Entel: Metro de Santiago anuncia extensión horaria para recibir el 2026 en el centro capitalino
Situación del Lago Vichuquén: Mejoró la calidad del agua y el olor en la zona
Vanessa Kaiser asegura que a José Antonio Kast "muy probablemente le van a hacer un golpe de Estado" si tiene "mano blanda"
Se esperan temperaturas de hasta 36°: Senapred declara Alerta Roja por "calor extremo" en la Región Metropolitana
Lo último de tendencia
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Ignacia Antonia habla con sus seguidores a pocos días del nacimiento de su hija: "Ya no me duele tanto"
"Me carga que usen...": La indignación que vivió Vale Roth en un centro comercial
"Lo popularizaron las Kardashian": Video del tratamiento estético al que se sometió Rosario Bravo para renovar su imagen
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad