Conaf descarta por ahora que incendios forestales en la Patagonia argentina se propaguen a Chile

¿Qué pasó?

El director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Illesca, descartó que los incendios forestales que afectan a la Patagonia en Argentina se propaguen a Chile, por ahora.

En un punto de prensa llevado a cabo este viernes, la autoridad señaló que "en este minuto no hay un riesgo potencial de avance hacia Chile", debido a que "los vientos están corriendo hacia el Atlántico".

Incendios forestales han consumido unas 6.000 hectáreas en Argentina

En la misma línea, detalló que uno de los siniestros "está a 17 kilómetros de la frontera y el otro a más de 20 km", aunque "no hay un riesgo potencial en este momento".

Ir a la siguiente nota

De todas formas, Illesca advirtió que el fuego ha logrado consumir unas 6.000 hectáreas al otro lado de la cordillera, motivo por el que Conaf ofreció ayudar con "la parte técnica, para poder apoyar en el combate de los incendios".

"Han entendido que nosotros, como Chile, somos uno de los países punta dentro del subcontinente. Tenemos todas las capacidades y todos los recursos, y eso lo hemos puesto a disposición para poder trabajar en forma conjunta y dar los apoyos necesarios", explicó.

Principal incendio forestal fue intencional

Son varios los incendios forestales que están afectando el sur de Argentina, en prácticamente toda la Patagonia. Las emergencias se están registrando en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Uno de los siniestros más importantes es el de la localidad Puerto Patriada, ubicada a la altura de Hornopirén, región de Los Lagos. El fuego ha consumido al menos 3.500 hectáreas solo en ese punto, alcanzando también 10 casas. Miles de turistas y residentes han debido ser evacuados por las autoridades.

Ignacio Torres, gobernador de la provincia de Chubut, advirtió que la Fiscalía determinó que el incendio "fue iniciado de forma intencional, mediante el uso de acelerantes" y que "el comportamiento del incendio para hoy y mañana (viernes y sábado), la verdad que no es alentador".