Marea roja en Tongoy: Detectan "toxina amnésica" en mariscos que puede provocar daños neurológicos

¿Qué pasó?

La Seremi de Salud de Coquimbo decretó durante este miércoles el cierre preventivo de la bahía de Tongoy por la presencia de una "toxina amnésica", que puede llegar a provocar daños neurológicos y otros síntomas en las personas.

La medida se concretó entre Punta Lengua (por el sur) y la Península de Tongoy (por el norte), una vez que se detectara veneno amnésico en mariscos por evento de marea roja.

Un peligro para la salud pública

Al considerarse un peligro para la salud pública, se prohibió recolección, extracción, transporte, procesamiento y consumo de ostiones, machas, choritos, almejas y ostras, que provengan de bancos naturales y centros de cultivo, lo que afecta directamente a los productores de la zona.

Ir a la siguiente nota

Los efectos a tener en cuenta

Según dijo el seremi Darío Vásquez, esta toxina amnésica que fue detectada puede llegar a generar "amnesia y daños neurológicos" en las personas, además de problemas gastrointestinales.

De acuerdo a lo anterior, puntualizó en que los síntomas "pueden ser peores en personas frágiles, en los más pequeños y en las personas mayores", así que llamó a cumplir con las medidas de prevención.

Todo sobre Salud