Padre logra que le rebajen pensión alimenticia para su hijo a pesar de ganar casi $7 millones: Estos son los motivos del Tribunal
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Tribunal de Familia de Antofagasta acogió la demanda de un padre que solicitó rebajar el monto de pensión alimenticia otorgada para su hijo, a pesar de que se acreditó que recibía casi $7 millones mensuales.
El origen de la demanda
El caso se remonta al año 2017, cuando se fijó una pensión de alimentos que el padre debía pagar para sus dos hijos, que en ese entonces eran menores de edad.
En ese momento, el padre se comprometió a pagar una suma mensual en partes iguales para ambos, además de cubrir la totalidad de los pagos en educación, salud, vestuario y otros gastos, según publicó El Desconcierto.
Tras ello, en 2019 la pensión subió y se fijó en un 20% de la totalidad del sueldo del padre, además de mantenerse vigentes los respectivos gastos adicionales. Sin embargo, en 2025 el hombre pidió rebajar el monto mensual otorgado para su hijo mayor, de 19 años.
¿Qué dijo el tribunal?
El demandante alegó que el monto de la pensión no se ajustaba a las necesidades reales de su hijo, por lo que estaba cubriendo más del 100% de sus gastos, mientras la madre no aportaba económicamente.
El Tribunal concluyó que el sujeto percibe ingresos líquidos promedio cercanos a los $6,9 millones mensuales, sin embargo, además de pagar la pensión, financia la totalidad del arancel universitario, la matrícula y la cobertura de salud. En tanto, parte de los gastos del hogar son cubiertos por la pareja de la madre.
En consecuencia, las condiciones establecidas al momento de fijar la pensión alimenticia en 2019 habían cambiado, por lo que el Tribunal acogió rebajar el monto a 9,31886 UTM mensuales ($649.000), además de mantener los gastos universitarios y de salud, y fijar un aporte del 80% de gastos extraordinarios.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Hubiesen podido prestar auxilio": Vocera de familias de la Bruma luego de informe que da cuenta que la Cobra incumplió protocolos
- Nueva sentencia contra Miguel Krassnoff elevó sus condenas a más de mil años de cárcel
- Cathy Barriga afirma que Fiscalía le propuso un acuerdo para no ir a juicio: "Rechacé, porque soy completamente inocente"
Lo último de nacional
Tras violento "turbazo" a Iván Aróstica: Piden al Gobierno acelerar proyecto de responsabilidad penal adolescente
Atacan a balazos a hombre en plena calle en Puente Alto: Fue herido en ambas piernas y su estado es de gravedad
Seremi de Vivienda tras demolición en El Olivar: "No podemos normalizar entregarles casas falladas a familias vulnerables"
Sernageomin declara alerta amarilla en el volcán Nevado de Longaví por aumento de actividad sísmica
PGU: ¿A partir de qué ingreso no tengo derecho a cobrarla?
Más de 3 mil clientes sin luz: Reportan masivos cortes del suministro eléctrico en Macul
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje