Estudiantes universitarios acudieron a la justicia por ser reprobados: Tribunales fallaron en contra de todos ellos

¿Qué pasó?

Cuatro estudiantes universitarios recurrieron a la justicia después de haber sido reprobados en sus casas de estudio. Pese a aquello, los tribunales calificaron como insuficientes los argumentos y fallaron en su contra.

Según LUN, se trata de cuatro futuros trabajadores de las carreras de odontología, derecho y psicología, quienes, por distintos motivos, alegaron que no debieron ser reprobados, entregando sus justificaciones.

¿Qué reclamó el estudiante de odontología?

En el caso del odontólogo, es un joven de quinto año que acudió a la Corte de Apelaciones, señalando que la reprobación de una asignatura fue a raíz de actos "ilegales y arbitrarios".

Ir a la siguiente nota

En su argumentación, aseguró que en 2024 no recibió ninguna "retroalimentación" y que jamás tuvo acceso formal a sus calificaciones. Asimismo, remarcó que le informaron que había reprobado de manera pública, lo que catalogó de "humillante".

La universidad se refirió a la situación y manifestó que el alumno tenía un bajo rendimiento académico y que la reprobación se ajustó al reglamento vigente, lo que llevó a la Corte de Apelaciones a fallar a favor del recinto educacional.

Dos futuros abogados también reclamaron

Sumado al caso anterior, está el de dos estudiantes de Derecho. El primero de ellos, mapuche, presentó un recurso de protección acusando discriminación racial por parte de una profesora.

El estudiante reclamó que recibió una "evaluación malintencionada", además de un trato despectivo, lo que afectó en su rendimiento académico, provocando que reprobara una asignatura.

La universidad fue clara y expuso las calificaciones del denunciante, dejando en claro que no alcanzaban el mínimo que se exige para aprobar. A su vez, negó las acusaciones de discriminación, con pruebas, así que, tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema, rechazaron el recurso.

En paralelo, una estudiante de la misma carrera, que estaba en paro estudiantil, fue reprobada en diciembre de 2024 al no presentarse a un importante examen, lo que significó que se atrasara un semestre.

A raíz de lo anterior, ella argumentó que no llegó a la prueba porque estaba siendo parte de un paro estudiantil, así que acudió a la justicia alegando vulneración de derechos fundamentales.

La casa de estudio aseguró que la movilización carecía de fundamento, lo que motivó a que la Corte de Apelaciones y la Suprema rechazaran un recurso que había presentado, asegurando que la inasistencia justificaba la reprobación del examen.

Futura psicóloga fue a la justicia

El cuarto caso corresponde al de una estudiante de Psicología, que reclamó que su práctica profesional fue reprobada en mayo de 2024.

La alumna cursaba la carrera bajo una modalidad diseñada para compatibilizar estudios y trabajo, y alegó que la casa de estudio no consideró su situación laboral y personal, y que la reprobó por inasistencia.

La universidad dijo que la denunciante se comprometió -incluso firmando contratos- a cumplir el reglamento interno, el cual exigía un 100% de asistencia. De esta manera, el tribunal falló en su contra y validó las exigencias del centro de educación superior.

Todo sobre Estudiante

Leer más de