Más de 70 años de cárcel para banda que cayó con dos toneladas de marihuana
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
Penas que superan los 70 años de presidio logró la Fiscalía de Calama, en la región de Antofagasta, para ocho integrantes de una organización criminal detenida en diciembre de 2024 con más de 2 toneladas de marihuana, además de armamento y municiones.
El grupo, integrado por siete ciudadanos colombianos y un menor de edad chileno, fue capturado por el OS7 de Carabineros, como resultado de acciones policiales que se extendieron por tres días y que se desarrollaron en la comuna de Antofagasta y sus alrededores, todas ellas, bajo dirección del Ministerio Público.
Droga en vehículos que cargaban en camiones
Según se expuso durante el juicio, información obtenida por el equipo investigador permitió conocer anticipadamente que la organización realizaba coordinaciones para transportar un importante cargamento de drogas a la Región Metropolitana en vehículos que, a su vez, eran cargados en camiones de alto tonelaje que hacían viajes de retorno a la zona central.
Con estos antecedentes, el 23 de diciembre de 2024 Carabineros concurrió hasta una zona de carga ubicada en el Km. 1.364 de la Ruta 5 Norte, donde detuvo a parte de la banda justo en momentos que se aprestaba a subir a la rampla de un camión, un minibús cargado con 824 kilos de marihuana.
Las diligencias continuaron los días posteriores con el allanamiento de diversos inmuebles y predios de Antofagasta y la detección de otros dos vehículos con 571 y 617 kilos de droga, los cuales iban a ser transportados a la capital con el mismo modus operandi, diligencias donde se captura al resto del grupo.
Durante el procedimiento, también se recuperan cuatro armas de fuego, cargadores, gran cantidad de municiones, dinero y otras especies.
Además de la condena de más de 70 años para los miembros de la banda, la sentencia establece para los condenados inhabilidades diversas y multas que en total superan las 800 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a más de 53 millones de pesos.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Por malas condiciones de ventilación: Declaran alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo 26 de julio
Siete comunas tendrán cortes de luz este domingo en la Región Metropolitana: Sectores estarán hasta ocho horas sin suministro
Detienen a Nelson Haase, exmilitar condenado por asesinatos de Victor Jara y Littré Quiroga: Se ordenó su ingreso a prisión
Rubilar responsabiliza a José Antonio Kast por el manejo de la vocería de Gobierno
Clases continuarán suspendidas en cinco comunas del país tras el sistema frontal
Parque Laguna del Laja permanece cerrado por riesgo de aumento de caudales
Lo último de tendencia
La emoción se tomó La Velada del Año VI: Ibai Llanos homenajeó a Gaspi con un video tras su muerte
Dejó el alcohol y cambió hábitos: Pancho Saavedra sorprende al mostrar impactante cambio físico
La coqueta respuesta de Michellle Carvalho a la reacción que tuvo Pedro Astorga a su osada sesión de fotos en lencería
Willy Semler habla sobre la enfermedad que lo mantiene con movilidad reducida: Descartó abandono
"Los cuernos me han servido para afirmar mi corona": La irónica publicación de Coté López confirmando infidelidad de su ex
Donó materiales y lanzó campaña solidaria: Willy Sabor entregó ayuda a damnificados en Talagante
"Aunque él me diga que no pasó nada... es hombre": Pareja de "El Chino" se descarga tras el polémico rescate en el Cajón del Maipo
Entregó millonaria cifra: José Antonio Neme cayó en una estafa por mensaje de texto
Descartan millonaria pensión: Los detalles de la demanda de divorcio entre Angélica Castro y Cristián de la Fuente
Rai Cerda revela cuánto pagó por suscribirse al contenido de Faloon en plataforma para adultos
Lo último de mundo
En nombre de su padre, Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil
Al menos un muerto y varios heridos tras atropello en marcha del orgullo gay en Berlín
Cerca de 260 mil personas evacuadas: Incendios en Francia y España siguen sin control
El río artificial más largo de América Latina: la megaobra que llevará agua a millones de personas
Buscará seguir los pasos de su padre: Flavio Bolsonaro competirá contra Lula por la presidencia de Brasil
Con una gigantesca muralla submarina: Construyen el puerto automatizado más grande del mundo
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente