Bebé tuvo que ser evacuada en bote pesquero tras convulsionar en Isla Mocha: Aeródromo no tenía luz
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
Una bebé de un año y cinco meses debió ser evacuada en bote desde Isla Mocha, en la región de Biobío, tras presentar convulsiones y un cuadro febril. Esto, luego de que la única avioneta de la zona no pudiera concretar el traslado a raíz de un corte de energía en el aeródromo.
La emergencia, denunciada por la tía de la menor a Meganoticias, inició alrededor de las 22:00 horas del pasado viernes 17 de octubre. "¿Cómo es posible que esto todavía suceda en Isla Mocha? Estamos en el olvido", acusó la mujer.
De acuerdo a su testimonio, la madre acudió al CESFAM de la isla luego de que la bebé presentara convulsiones, fiebre alta, insuficiencia respiratoria y pérdida de consciencia. Sin embargo, no había personal médico presente y el equipo técnico hizo trabajos de reanimación con instrucciones recibidas vía videollamada.
Si bien esa misma noche se activó el protocolo de emergencia para trasladar a la menor hasta el continente, este no pudo concretarse debido a que el único aeródromo de la zona permanecía sin iluminación, impidiendo que la avioneta despegara.
Ya para la mañana del sábado, más de 10 horas después de que la bebé iniciara con los síntomas, un pescador de la isla facilitó su bote para llevarla hasta Tirúa. Esto, "con las condiciones de viento que hay en el lugar, riesgos y perdiendo horas valiosas, las cuales le pueden salvar la vida", según denunció su tía.
Este domingo la niña permanece hospitalizada y estable en el Hospital de Lebu, aunque en su familia persiste el temor de regresar a la isla y que se repita una emergencia similar. "¡Que no vuelva a suceder esto en Isla Mocha! También somos personas, hay niños, adultos mayores que están en el olvido completamente", expresó la denunciante.
Leer más de
Notas relacionadas
- Video muestra violento asalto a adulto mayor y su nieta en Talcahuano: Delincuente botó al hombre al suelo
- Naufragio de lancha Bruma: Caja naranja del Cobra es enviada a Francia porque FBI no pudo recuperar datos
- Temblor se registró en la zona centro sur del país: Revisa el epicentro y la magnitud del sismo
Lo último de nacional
Temblor en el norte de Chile: Conoce la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Alerta Roja en Concón y Limache: Incendio forestal que "mantiene un avance rápido" ha consumido 140 hectáreas en la zona
Anuncian cortes de luz por hasta 6 horas este sábado en la Región Metropolitana: Revisa todas las comunas afectadas
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Revisa la magnitud y epicentro reportados por Sismología
"Les voy a meter bala": Dan de baja a tres carabineros por amenazar a clientes de un AutoMac donde se saltaron la fila
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte sismo en Vanuatu
Lo último de tendencia
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
¡Nació Valentino! Joaquín Méndez y Amanda Martínez anunciaron este viernes la llegada de su primer hijo
"No es grato tener que informar esto": Neme relata conflicto entre Yamila Reyna y Américo
"Adiós padre mío": Rafael Cavada despidió a su papá con sentidas palabras tras su fallecimiento
Madre de Yamila Reyna sale en defensa de su hija tras ruptura amorosa con Américo
Ni pokemones, ni emos: Descubre qué son los Therians, el nuevo fenómeno viral en Argentina y redes sociales
Hija de Américo reafirma alejamiento con su padre tras quiebre con Yamila Reyna: "Son tus propios errores"
Pifiaron a Arturo Ruiz-Tagle en festival de Puerto Montt: Hizo gestos obscenos y lanzó garabatos al público
"No es fácil escribir estas palabras": La irreperable pérdida familiar que enfrenta Pancha Merino
Gala del Festival de Viña del Mar: Consigue entradas gratis para el evento
Lo último de mundo
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Pueblo en España ofrece casa y trabajo para quienes se muden allí: Se produjo una avalancha de solicitudes
El portaaviones más grande del mundo que se desplegó frente a Venezuela y se dirige a Medio Oriente
Juez de EEUU ordena a Trump a que autorice retorno de venezolanos expulsados a El Salvador
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor