Demolerán histórica casona Cunningham ubicada en Viña del Mar: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

Una tradicional casa viñamarina será demolida. Se trata de la casona Cunningham ubicada en la avenida Borgoño de la ciudad jardín. Si bien, de buenas a primeras, puede sonar como una decisión polémica, lo cierto es que la iniciativa es valorada por expertos. 

Según consigna El Mercurio, el concejo municipal aprobó el martes adjudicar el contrato a la empresa que deberá demoler el inmueble, diseñado en 1957 por el arquitecto italiano Arnaldo Barison.

 

La demolición dejará en pie solo el muro frontal, el piso de adoquines y la escalera exterior. Los planos del diseño final muestran que será muy poco lo que se preservará del edificio original.

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se demolerá la casona Cunningham?

El objetivo de este operativo es transformar el espacio en un lugar atractivo y que hoy es un sitio propicio para el vandalismo, considerando que los okupas han dañado el inmueble y lo han expuesto a riesgo de incendios.

Si bien distintos expertos valoran la recuperación del espacio, lamentan que no se vaya a mantener el espíritu arquitectónico de la vivienda.

"Allí se ve que se borrará todo. Quedará alguna fundación, algún muro. Pero la casa como expresión de arquitectura de a mitad del siglo XX no existirá", dijo al medio anteriormente citado, Gonzalo Abarca, profesor del Magíster en Patrimonio de la U. de Valparaíso.

"Esos techos levantados, el muro revestido en ladrillo como elementos del lenguaje arquitectónico desaparecen para transformarse en una terraza", agrega.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Rodrigo Puentes, señaló que "cuando la edificación está en muy mal estado de conservación no se pueda preservar, y se puede poner en valor la historia que puede contar a partir de gráficas y museografías. No necesariamente conservando la vivienda como objeto".

Todo sobre Región de Valparaíso