Fiscal Valencia se reunirá este lunes con las familias de las víctimas de la lancha "Bruma"
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se reunirá este lunes en Concepción, región de Biobío, con los familiares de las siete víctimas de la lancha pesquera "Bruma", hundida el 22 de marzo pasado frente a las costas de Coronel.
¿Qué dijo el fiscal Valencia sobre la reunión con los familiares de las víctimas de "Bruma"?
"Los familiares de las víctimas habían solicitado una reunión con el fiscal nacional. Y nos parece que cuando se trata de situaciones de estas características con este número de personas afectadas y víctimas, es una buena cosa no obligarles que vayan a Santiago y que sea la propia autoridad la que se traslade para entrevistarse con ellos", señaló Valencia.
Acerca de eventuales formalizaciones en esta causa que lleva la Fiscalía Regional del Biobío, Valencia dijo que "hay diligencias pendientes, diligencias que son importantes. Actualmente, hay una investigación administrativa paralela a cargo del fiscal de la autoridad marítima y cuando sea oportuno, la fiscal lo va a solicitar".
"Corresponde tratar de establecer con mayor claridad cómo ocurrieron los hechos, agotar más diligencias y luego que una vez que esté claramente establecido cómo los hechos ocurrieron, podrá emitirse una opinión respecto de cuál podría ser la eventual calificación jurídica", añadió.
Peritajes apuntan al buque "Cobra"
En esta causa, un peritaje elaborado por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI al buque pesquero “Cobra”, perteneciente a la empresa Blumar S.A., arrojó que existe una alta probabilidad de choque con la lancha “Bruma”.
Las distintas diligencias realizadas en la indagatoria que dirige la Fiscalía Regional del Biobío dieron cuenta de que hubo una transferencia de pintura roja de una embarcación a otra.
Si bien no se trata de informes que permitan establecer responsabilidades penales, serán un insumo relevante para los investigadores que ahora deben definir si formalizarán o no la indagatoria. De resolverse formular cargos, dicen quienes conocen los antecedentes reunidos en el caso, se haría por cuasidelito, dado que todas las tesis que se barajan en la causa apuntarían a un accidente.
A pesar de los resultados de los peritajes, la defensa del “Cobra” advierte que ello no significa que exista responsabilidad penal en los tripulantes. “Confirmar la posibilidad de un impacto entre ambas embarcaciones no significa establecer responsabilidad de la tripulación del ‘Cobra’. Todos los equipos del ‘Cobra’ para evitar una colisión estaban activados y operativos, supervigilados por el capitán, piloto y dos vigías durante toda la navegación”, expresó el abogado Alejandro Espinoza.
Nuevas pericias a "Cobra"
El próximo 2 de mayo, y por solo 24 horas, el buque "Cobra" entrará en dique seco en los astilleros de Asmar de Talcahuano, para que se le puedan realizar pericias en el caso de la desaparición de los tripulantes del la lancha "Bruma".
Según explicó la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, el retiro del Cobra del agua permitirá a la Policía de Investigaciones examinar en detalle su funcionamiento y levantar evidencia que podría ser determinante para esclarecer el accidente.
“Es necesario llevarlo a dique seco para completar diligencias que no han podido realizarse con el barco en el agua”, sostuvo la persecutora, quien informó que el fiscal nacional, Ángel Valencia, autorizó el uso de fondos públicos para financiar la operación.
Leer más de
Notas relacionadas
- Video: Vecinos conmemoran con velatón un año del triple homicidio de carabineros en Cañete
- "Nadie se va a salvar de la conciencia": Hija del capitán de Bruma sobre la fiscalización a los tripulantes de Cobra
- Fuerte temporal azota a la zona sur del país: Reportan vientos de hasta 125 km/h y varios daños estructurales
Lo último de nacional
¿Cómo conocer la Tesorería General de la República del Día de los Patrimonios 2026?
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
"No le debemos un peso a nadie": Sindicato 3 de Chuquicamata anuncia negativa a devolver bonos en medio de crisis en Codelco
"No son otras cosas que fraude al Fisco": Experto explica las razones por las que Irací Hassler podría ser destituida de su cargo
Alejandro Sepúlveda reporta que "hoy padecimos el día más frío en lo que va del año": ¿Cuál fue la temperatura mínima?
Ministro Poduje por demolición en El Olivar: "Esta fue una reconstrucción desastrosa que nosotros heredamos"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Delcy Rodríguez anunció liberación de otros 500 presos políticos en Venezuela
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje