Avanza feriado irrenunciable en Viernes Santo: Proyecto es aprobado en comisión y pasa a la Sala de la Cámara
¿Qué pasó?
En la tarde de este martes, el proyecto que busca establecer el Viernes Santo como feriado irrenunciable avanzó en el Congreso, luego de que la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en general y en particular la iniciativa.
Cabe recordar que este año la conmemoración religiosa está agendada para el 18 de abril.
¿Qué falta para que el proyecto sea ley?
Tras su aprobación en comisión, la iniciativa deberá ser revisada por la Sala de la Cámara, por lo que los legisladores realizaron una solicitud para que la propuesta sea votada este lunes 14 de abril, a sólo días del Viernes Santo. Tras eso, la discusión del feriado irrenunciable llegará al Senado.
De todos modos, es importante recalcar que el proyecto ha sido puesto en duda, ya que es el Presidente de la República el que tiene la facultad exclusiva para ingresar iniciativas que alteren la administración financiera o presupuestaria del país, lo que contempla la creación de feriados.
¿Cuál es la posición del Gobierno sobre el proyecto?
"Si lo que se está planteando es la facultad del Congreso para transformar un feriado normal en uno irrenunciable, eso podría ser aplicable a cualquier feriado", señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel,
"Nos parece que el hecho que se considere admisible la transformación de un feriado normal en un feriado irrenunciable es muy complejo porque tiene implicancias económicas, fiscales, en un conjunto de ámbitos", advirtió.
"Después, cuando vemos las cifras y nos preguntamos: '¿Por qué la economía crece poco?, o ¿por qué en un mes determinado tuvimos un desempeño más débil', tenemos que acordarnos que tenemos este tipo de situaciones", agregó.
El secretario de Estado destacó que "Chile es un país que tiene la particularidad de que tiene un alto número de días feriados y pocos días de vacaciones laborales. Entonces, algún día podremos tener una discusión más a fondo, que no sea el 'calor' de un día festivo que se aproxima, como es el caso del Viernes Santo".
"Y en el caso particular de los feriados religiosos, tiene nueve, pese a que es un país con Estado laico; pese a que va disminuyendo la proporción de población que se declara religiosa, pese a que solamente un 20% de la población dice participar en oficios religiosos", sostuvo.
Finalmente, manifestó que "generar precedente de situaciones particulares como esa nos parece muy complejo, muy peligroso".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Santiago volverá a despertar con frío este domingo: Temperatura mínima será de 1°
Sismo se registra en el sur del país: Conoce la magnitud y dónde fue el epicentro del movimiento telúrico
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje