Reportan masiva llegada de migrantes haitianos a Chile por procesos de reunificación familiar
¿Qué pasó?
Una masiva llegada de migrantes haitianos se reportó en el Aeropuerto de Santiago, quienes arribaron al país para realizar procesos de reunificación familiar.
Hay una preocupación por lo ocurrido, pues se desconoce con exactitud en qué condiciones vienen los ciudadanos haitianos, hacia dónde están llegando y si tienen la contención familiar y económica en Chile.
"Tiene impacto en temas de salud, de inclusión"
"Entendemos que son personas que entran directamente a la dependencia de todo el sistema y al aparataje del Estado, por tanto, queremos entender cómo estas personas están llegando", indicó el senador Karim Bianchi en conversación con Meganoticias Siempre Juntos.
Por su parte, Álvaro Bellolio, exdirector de Migraciones, indicó que en 2024 Haití fue el segundo país que más visas de reunificación familiar tuvo, solo siendo superado por Venezuela.
"La gran pregunta es si estamos retomando los niveles pre 2016 y si hay un proceso de solicitud de visas... ¿Quién está incentivando o quién está haciendo este proceso?", partió diciendo Bellolio.
Sobre lo anterior, el exdirector de Migraciones explicó que "hoy día la situación de Haití no es la más estable para poder gestionar, por lo tanto, yo tiendo a pensar que acá hay una coordinación o algo organizado que está ayudando a gestionar estas solicitudes y a gestionar los permisos".
Bajo la línea anterior, cerró diciendo que la llegada masiva de inmigrantes haitianos "tiene impacto en temas de salud, de inclusión, y ver efectivamente si las solicitudes cumplen con los requisitos legales en temas de reunificación familiar, que establece que se necesitan ciertas condiciones de estabilidad económica".
Leer más de
Notas relacionadas
- Ya se está trabajando en un proyecto: Matthei propone que migrantes irregulares no puedan acceder a beneficios sociales
- Comisión del Senado rechaza indicaciones del Gobierno para limitar voto extranjero en Chile
- Municipalidad de Santiago desmiente haber autorizado "fiesta venezolana" en Quinta Normal
Lo último de nacional
Aguas Andinas refuerza plan preventivo por temporal en Santiago: Cuenta con 37 horas de autonomía en caso de turbiedad
"Se está adelantando": Jaime Leyton avisa que el intenso temporal llegará antes de lo previsto a la zona central
Kino entregará más de 10 mil millones a repartir: Cómo jugar online
Jornada ordinaria podría llegar a las 45 horas semanales: Así es la nueva propuesta del Gobierno para el gremio turístico
Habrían escapado de control policial: Los detalles del choque en Franklin que terminó con cinco fallecidos
Confirman 5 fallecidos tras choque entre bus de Red Movilidad y vehículo menor: Provocó grave incendio en barrio Franklin
Lo último de tendencia
Naya Fácil sorprendió con la compra de un lujoso penthouse en Las Condes: Revelan el millonario valor de la propiedad
Fernanda Finsterbusch aclara dudas por rumores de parentesco con Ítalo Passalacqua: "Jamás supo que yo existía"
Habla madre de motociclista chocado por Fran Maira y revela delicado estado de salud: "Es muy triste verlo así"
Ibai Llanos mostró el impresionante cambio físico de RoRo a días de La Velada del Año
El presente de Lupe Fernández a casi 20 años del fin de Mekano: Así luce la exintegrante del icónico programa
Ignacio Román arremete contra Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta tras distanciamiento
Muere Josh Grisetti, actor de The Marvelous Mrs. Maisel y estrella de Broadway, a los 44 años
Fue encontrado: Así quedó el Porsche de Adriana Barrientos tras el violento portonazo que sufrió en Las Condes
"No tenía plata ni comida": Camilo Huerta reveló el duro momento que vivió tras su ruptura con Marité Matus
Tom Cruise como un magnate que debe salvar el mundo: Revisa el tráiler de Digger
Lo último de mundo
EEUU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve "posible" un acuerdo
¿Casas a un euro en Italia? La iniciativa que busca voluntarios para revivir pueblos de montaña
Eclipse solar total del 12 de agosto: Estas son las zonas que tendrán oscuridad
Llevará agua a una de las zonas más secas de Brasil: Así será el río artificial más largo de América Latina
Incendio en un bar de Tailandia deja al menos 27 muertos y decenas de heridos
Desde la cárcel: Maduro agradece ayuda internacional tras doble terremoto en Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa