Vecinos denuncian que socavón en villa de Coquimbo creció tras fuerte sismo en La Serena
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Vecinos de la comuna de Coquimbo denuncian que un socavón, con el que han debido lidiar durante años, se vio acrecentado tras el fuerte sismo ocurrido la tarde del martes en la zona.
Se trata de un bache ubicado en la Quebrada El Culebrón, a un costado de la Villa Talinay, que experimentó un nuevo deslizamiento por el temblor de magnitud 5,3 que a las 18:17 horas se sintió en La Serena.
A través de un video grabado desde las casas colindantes se aprecia que, tras el movimiento telúrico, la tierra empezó a caer por el socavón, dejándolo cada vez más inestable.
Socavón se debería a filtración de aguas lluvias
De acuerdo a El Día, vecinos del lugar vienen denunciado desde 2012 que el mirador y la plaza construidos en la zona se han venido abajo por la ladera debido a los sistemas frontales en la región.
Para los expertos, el origen del socavón es atribuido, preliminarmente, a la falta de planificación en la evacuación de aguas lluvias en zonas urbanas densamente pavimentadas, consingó el medio.
La acumulación de agua, debido a un sistema de drenaje insuficiente, habría generado filtraciones en el terreno, lo que ha llevado a su deslizamiento cerca de las áreas residenciales.
Este fenómeno, conocido como "socavación antropogénica", es el resultado de intervenciones humanas que alteran la capacidad del suelo para absorber el agua de manera natural.
"La casa está que se me cae"
Para mitigar los efectos, Sernageomin ha solicitado la participación de Senapred y los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, sin embargo, los habitantes del lugar dicen que llevan años esperando respuestas.
En conversación con el citado medio, Matías Cárdenas, habitante del barrio, afirmó que esta situación era predecible. "La casa está que se me cae, pero como no son casas de $200 millones, las autoridades no hacen nada", declaró.
"El municipio ha puesto una reja y un par de letreros, nada más. La municipalidad dice que como no les llegaba el informe de Sernageomin no podían hacer nada, pero no es necesario tener un informe para ver el desastre que existe", agregó.
Cárdena afirma, además, que no es el único socavón en la zona. "Hay otro que incluso tiene agua. Acá el tema es que nadie se hace presente. ¿Qué están esperando? ¿Que se nos caigan las casas?", aseveró.
Leer más de
Notas relacionadas
- Hasta 60% de descuento en zapatillas: Tienda online que se va de Chile ofrece importantes rebajas
- Llaman a evacuar sector de Chile Chico por incendio forestal: Senapred declara Alerta Roja
- "¡Quédate ahí!": Video muestra que se hicieron pasar por policías para llevarse a mujer secuestrada en La Granja
Lo último de nacional
EXCLUSIVO | El cuaderno del horror: Las anotaciones del asesino de Calama
"Era todo muy riesgoso": Lincolao habla con Meganoticias y cree que responsables de ataque deberían perder la gratuidad
Emiten aviso por probables tormentas eléctricas en cuatro regiones de Chile
Lincolao y eventual pérdida de beneficios sociales de responsables de su ataque: "Se ganan y tiene que haber retribución"
¿Cuándo bajaría la bencina? Esta es la proyección según el ministerio de Hacienda
Gobierno evalúa impulsar iniciativa de retiro de fondos de AFP para migrantes en condición irregular
Lo último de tendencia
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Lo último de mundo
Trump advierte a Irán que no cobre peaje por cruzar el estrecho de Ormuz: "Más les vale que no lo estén haciendo"
Melania Trump rompe el silencio en extraña conferencia: "Epstein no me presentó a Donald Trump"
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien