Mamá de Tomás Ross tras reunión con Presidente Boric: "Mi hijo siempre sabrá que nació en un pueblo solidario"
¿Qué pasó?
Emocionada y agradeciendo a Chile salió del Palacio de La Moneda Camila Gómez, madre de Tomás Ross, un niño de 5 años que padece distrofia muscular de Duchenne y cuyo caso ha conmocionado al país.
Luego de más de un mes de travesía desde Chiloé, región de Los Lagos, la joven madre cumplió con su objetivo: llegar hasta la casa de Gobierno para reunirse con el Presidente Gabriel Boric y así explicarle la compleja situación que viven los niños con esta dolencia.
Todo sobre Campaña Tomás contra Duchenne
"Fue un acto de amor que hice por mi hijo"
Tras la cita, en la que también participó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, Camila sostuvo que "yo quiero agradecer al pueblo chileno por haberme ayudado. Fue un acto de amor que hice por mi hijo. La empatía de la gente durante toda la Ruta 5 Sur fue tremenda, la solidaridad. Las muestras de cariño me ayudaron a llegar hasta acá".
"Aquí no hay ningún color político, fue todo totalmente transversal y en realidad le dieron una oportunidad tremenda a mi hijo. Nosotros nos vamos a ir lo antes posible a Estados Unidos a ponerle el medicamento", agregó.
LO ÚLTIMO"Gracias a todo el pueblo chileno, a cada persona que fue parte del millón, como era el slogan. Encontré más de un millón de corazones que me ayudaron, de verdad estoy agradecida y mi hijo siempre sabrá que nació en un pueblo solidario", concluyó la joven madre.
"Llegamos con un mensaje claro para el presidente"
Por su parte, Marcos Reyes, presidente de la Corporación Familias Duchenne, señaló que "nosotros llegamos acá con un mensaje claro para el presidente, con una propuesta específica, que en el camino fuimos dando algunos luces".
En concreto, indicó dicha propuesta le pide al mandatario impulsar una nueva institucionalidad en el país, conocida como ETESA (Evaluación de Tecnologías Sanitarias). "No está pensado solo para nuestros hijos, porque nos dimos cuenta de que el dolor de Chile era gigante y que va más allá de ellos", afirmó.
"Esta institucionalidad lo que busca es una modernización del Estado para acceder de una manera distinta a estos tratamientos de alto costo, para poder ir generando evidencia en nuestro país e ir evaluándolo", comentó.
Reyes dijo creer que este es el "camino que Chile debe seguir", ya que es el mismo que han otros países en la región han tomado. "Es básicamente modernizarnos y estar a la vanguardia de todo lo que están realizando otros países que tienen este concepto de ETESA como institución", aclaró.
"Agradecemos el tiempo que nos dio el presidente y esperamos seguir trabajando, ministra, en conjunto para poder impulsar esto, porque forma parte de lo que fue su programa de Gobierno. No es algo nuevo, es algo que ya estaba y necesita un nuevo impulso", cerró.
Leer más de
Notas relacionadas
- ¡Lo logró la mamá de Tomás Ross! Camila Gómez llegó a La Moneda para reunirse con el Presidente Boric
- Mamá de Tomás va rumbo a La Moneda: ¿A qué hora es la reunión entre Camila Gómez y el Presidente Gabriel Boric?
- Hoy llegará a La Moneda: Este es el recorrido que hará Camila Gómez, la madre del pequeño Tomás Ross
Lo último de nacional
Aprueban proyecto de familia Piñera: Así será el millonario desarrollo inmobiliario en el Lago Ranco
Temblor en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Tras indignación en redes: Armada argentina corrige video que muestra destructor navegando en Magallanes
Dos funcionarios municipales de La Higuera mueren tras chocar con bus en Ruta 5 Norte: Se decretó tres días de duelo
Detienen a conductor que habría atropellado y dado muerte a Paz Ramírez, hermana de María José Prieto
La única región que faltaba: Walmart llega con supermercado online a la región de Aysén
Lo último de tendencia
Gianella Marengo atraviesa difícil momento durante su embarazo: "He llorado de impotencia y de dolor"
Confirman la causa de muerte de Dolly Parton: Fallecimiento fue repentino incluso para sus cercanos
La marca de hamburguesas que Kevin Bacon amenazó con demandar y que hoy es furor en Chile
Mamá del Huaso Isla entrega palabras de apoyo a Gala Caldirola tras polémica con Luis Jiménez
Estas son las películas chilenas que buscan llegar a los Oscar y los Goya
Tini Stoessel enfrenta a su padre por el manejo de su patrimonio: Disputa rondaría los US$70 millones
Muere Tim Curry a los 80 años: Recordado por ser Pennywise en It, y sus actuaciones en The Rocky Horror Show y Mi Pobre Angelito
María José Prieto rompe el silencio tras la muerte de su hermana: Apuntó contra responsable de atropello
Kenita Larraín se separa y denuncia a su marido por violencia intrafamiliar
"Porque una queen...": Neme volvió a Mucho Gusto con indirectas hacia la polémica de Gala, Cote López y Luis Jiménez
Lo último de mundo
Elon Musk advierte que el celular tradicional llegará a su fin: "No habrá aplicaciones"
EEUU aprueba prometedor tratamiento para cáncer de páncreas
Tragedia en Nepal: Los impactantes registros del alud que ha dejado decenas de víctimas fatales y desaparecidos
Hell Week de los Navy SEALs: cinco días y medio con solo cuatro horas de sueño autorizadas y más de 300 km de carrera en arena
Inundación repentina en Nepal por posible avalancha de hielo: Reportan ocho muertos y cientos de desaparecidos
Tragedia en Pakistán: Incendio en hospital deja 14 niños muertos
Lo último de calidad de vida
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?