Presidente Boric por sistema frontal: "Estamos movilizando todos los recursos para llegar a cada rincón"
- Por Juan Francisco Fernandez | Aton
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric afirmó la mañana de este miércoles que el Gobierno está movilizando "todos los recursos" para enfrentar la emergencia provocada por el sistema frontal, que afecta a la zona centro-sur y que en la madrugada comenzó a afectar con diferentes intensidades a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
¿Qué dijo el Presidente?
"Seguiremos presentes en terreno para agilizar la presencia del Estado en los lugares afectados por esta emergencia. Estamos movilizando todos los recursos para llegar a cada rincón y a cada familia que pasa por momentos difíciles. Seguimos trabajando!", escribió el Mandatario en su cuenta de X (antes llamada Twitter).
Luego, el Mandatario encabezó en La Moneda una reunión de trabajo por el sistema frontal con el fin de adoptar medidas a seguir por la situación en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, donde se registran nuevas afectaciones, tras las intensas lluvias que cayeron en O'Higgins, Maule, Ñuble y el Biobío.
Complicaciones en la RM
Las principales complicaciones en la Región Metropolitana se registran en la comuna de Talagante, donde durante la madrugada, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar el sector La Manresa, donde viven 29 familias, debido a riesgo de desborde del río Maipo.
Además, el canal Santa Marta de la comuna de Maipú presentó un importante aumento su caudal, lo que generó preocupación por un eventual desborde. Ayer, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, monitorearon la situación que, hasta el momento, se mantiene controlada.
Asimismo, el Ministerio de Educación amplió a 11 las comunas de la Región Metropolitana donde se suspendieron las clases en establecimientos públicos para este miércoles. Estas son Alhué, Buin, El Monte, Isla de Maipo, Maipú, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Santiago y San Pedro. Durante la madrugada se sumó Maipú.
En general, las lluvias han provocado anegamientos de calles en la capital y complicaciones en el tránsito vehicular y el desplazamiento de peatones, especialmente en Gran Avenida y otros sectores que tradicionalmente se inundan cuando caen fuertes precipitaciones.
Leer más de
Lo último de nacional
Cadem: 40% considera que recorte fiscal de US$6.000 millones es la principal medida económica de José Antonio Kast
Declaran Alerta Amarilla para Peñalolén por incendio forestal: Fuego afecta a la Quebrada de Macul
Nuevo temblor en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Calor extremo en la zona central: Actualizan aviso por altas temperaturas de hasta 36°C en seis regiones
Temblor se registra en zona del país: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas hasta el momento por Senapred
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue la transmisión digital del Festival de Viña del Mar 2026
Con Nico Ruiz homenajeando a Fernando Ubiergo: Así fue la primera parte de la emotiva obertura de Viña 2026
Matteo Bocelli calienta motores para su show en el Festival de Viña: "La energía del público es todo lo que me puede ayudar"
"Vengo con el corazón lleno, vamos a entregar amor": Stefan Kramer se mostró feliz en la previa de Viña 2026
EN VIVO: Sigue el Festival de Viña del Mar con interpretación en lengua de señas
"Va a ser una noche especial": Gloria Estefan en la previa de su show con el que abrirá el Festival de Viña 2026
Festival de Viña 2026: ¿Cómo votar por el "Artista Popular"? Revisa el paso a paso
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Hasta llegó público de Argentina: Así está el "Monstruo" en la Quinta Vergara en la previa del inicio de Viña 2026
Festival de Viña 2026: Revisa el completo line up de una semana llena de grandes artistas
Lo último de mundo
No salir de casa y suspensión de eventos masivos: Las drásticas medidas en Jalisco tras muerte de líder narco "El Mencho"
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor