Lluvia en Santiago: Pronostican precipitaciones para finales de esta semana
¿Qué pasó?
Este semana termina el mes de mayo y con ello cada vez se acerca más el invierno, temporada en la que se espera que aumenten las precipitaciones en la zona central del país, sobre todo teniendo en consideración la baja cantidad de lluvia que se ha registrado.
De hecho, se pronostica una "alta probabilidad" de que junio comience con precipitaciones.
Pronóstico para los próximos días
"Comenzó la semana en que cambiamos de mes. Se acaban los meses de otoño y comienzan los meses climatológicamente de invierno, desde el próximo jueves", detalló el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton.
En ese sentido, expuso que "estos últimos días de mayo vamos a tener días otoñales, medio primaverales, porque vamos a tener todos los días con una abundante cobertura nubosa, pero las máximas van a estar en torno a lo templado, es decir, 20°C a 22°C".
"Mañana martes, con mínima de 9°C, 20°C la máxima. Cielos nublados", indicó. "El día miércoles con nubosidad parcial", agregó, precisando que se esperan temperaturas extremas de 6°C y 20°C.
¿Cuándo podría llover?
El experto explicó que este miércoles "variará a nublado porque hay un frente que está en aproximación el día jueves y que podría... El día viernes hay un alta probabilidad, por eso digo podría, de precipitaciones en Santiago. ¿Qué parte de Santiago?, gran parte de Santiago".
"Es decir, vamos a partir el mes de junio con esta alta probabilidad de precipitaciones", sostuvo.
Leyton destacó que "estamos con un déficit generalizado. Ha habido tres eventos en mayo de precipitaciones, pero muy débiles".
El Niño
Sobre el aumento de las temperaturas en los océanos por el fenómeno del Niño, el meteorólogo señaló que "la Niña un poco como que tapó este calentamiento global, debido al cambio climático, pero se estima que este fenómeno del Niño contribuiría con dos décimas de grados sólo durante el 2023".
"Este mismo fenómeno del cambio climático hace que no se pueda saber de qué manera se va a comportar en los distintos países del mundo. Si hablamos de la zona central (de Chile), se perdió esa relación entre año del Niño y año lluvioso", aseveró.
95% de certeza
Al respecto, sostuvo que "no se sabe todavía qué tan correlacionado va a estar este excesivo calentamiento del océano en relación a cómo se va a comportar con las lluvias intensas o déficit de lluvias".
"Es casi una certeza, más de un 95% de que se instala El Niño y además podría llegar a ser de moderado a fuerte. La pregunta es cómo va a ser este Niño en relación a las precipitaciones o a la falta de precipitaciones", afirmó.
Sobre la zona central de Chile, afirmó que "tenemos más la esperanza que la certeza de que haya más precipitaciones".
Leer más de
Lo último de nacional
Primer homicidio del año en Valparaíso deja un detenido en cerro Playa Ancha
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
Salió sin celular, equipaje ni medicación: Buscan a joven que desapareció en víspera de Año Nuevo en Concepción
Conaf reporta 16 incendios forestales en combate a nivel nacional
Armada busca a joven de 19 años que desapareció tras voltearse tabla con la que nadaba
Por hasta 7 horas: Enel programa cortes de luz para este viernes 2 de enero
Lo último de tendencia
"Una hermosa pareja": Luz Valdivieso sorprende a las redes sociales con románticas postales de sus vacaciones
"Me mordió un perro en la nariz": Lucho Jara relata incidente que vivió y compartió potente reflexión de Año Nuevo
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
Lo último de mundo
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Venezuela excarcela a 88 detenidos en protestas por reelección de Maduro
Tragedia en bar de Suiza: Autoridades confirman alrededor de 40 fallecidos y más de 100 heridos en incendio de Año Nuevo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad