"Lo mataron porque quisieron": Viuda de motociclista abatido por carabinero en Coquimbo
¿Qué pasó?
A raíz de la muerte del motociclista que en la noche del pasado martes fue abatido por un funcionario de Carabineros, la institución sostuvo que el motorista intentó atropellar al uniformado para evitar una fiscalización en la comuna de Coquimbo, pero la viuda del fallecido duda de dicha versión.
La mujer expresó su resquemores respecto del actuar policial en medio del operativo que terminó con la vida de su pareja.
¿Quién era el motorista?
Nehomar José Tránsito Briceño, de nacionalidad venezolana, se encontraba indocumentado en el país y trabajaba como Delivery y mesero en las cocinerías del pueblo de Coquimbo.
El hombre de 37 años dejó seis hijos, dos de ellos en Venezuela y cuatro en Chile, los cuales tienen tres, cuatro, seis y nueve años.
"Lo mataron porque quisieron"
"Lo mataron porque quisieron. Si supuestamente ese carabinero, como dijo que lo iba a atropellar, tuvo que haberle disparado en un brazo o por la espalda, mas no de frente", aseveró la viuda del motociclista, según consignó 24 Horas.
Por su parte, uno de sus compañeros repartidores señaló: "Que uno sea motorizado no quiere decir que uno sea delincuente ni nada por el estilo. No me pareció ese proceder".
Investigación bajo estándares internacionales
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó que "hemos dispuesta oficiar al Ministerio Público para que adopte las medidas necesarias para que esta investigación se realice de conformidad a los estándares internacionales de protección a los Derechos Humanos".
Además, solicitó que "se realice la autopsia por parte del Servicio Médico Legal conforme al Protocolo de Minnesota. Una vez que tengamos el resultado de esta pericia evaluaremos eventuales acciones judiciales, en el ámbito de nuestras competencias".
Cabe señalar que el Protocolo de Minnesota es un procedimiento recomendado por las Naciones Unidas para investigar crímenes en los que se hubiera cometido ejecuciones ilegales.
Leer más de
Lo último de nacional
Sismo se percibió en la zona central del país: Revisa la magnitud, epicentro y la hora en la que ocurrió el temblor
Durará hasta ocho horas: Corte de luz afectará a siete comunas de la Región Metropolitana este domingo 12 de abril
FIDAE 2026: Meganoticias voló en exclusiva en el "coloso de los cielos"
Por cambio de estación y alza de los combustibles: Estas son las frutas y verduras que subieron de precio
Detienen a tres menores por asaltos con intimidación a transeúntes en La Reina
Plan Escudo Fronterizo: Zanjas en el norte ya llevan 9 kilómetros
Lo último de tendencia
"Lo he logrado con esfuerzo y dedicación": El autorregalo de lujo que se hizo Luli
"La familia es lo primero y se defiende a muerte": Arturo Vidal rompe el silencio en la polémica de Marité Matus con Camilo Huerta
"Es como cumplir un sueño": Tonka debuta como vedette y revive la época dorada del "Bim Bam Bum"
Así luce la recordada "recluta" María José Pestán a 19 años del reality Pelotón: Se dedicó a los estudios y sus hijos
¡A lo Quintrala!: Kel Calderón comparte video y soprende con sus habilidades en la equitación
"Me siento más libre": Actriz Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja
Hija del "Chino" Ríos y Paula Pavic se vino a vivir a Chile: Conoce la carrera que entrará a estudiar
Tonka Tomicic se transforma en vedette: Será asesorada por Patty Cofré
"Pedimos por favor que nos dejen en paz": Esposo de Elvira López rompe el silencio por rumores sobre la salud de la actriz
Cote López rompe el silencio y cuenta todo sobre su separación del Mago Jiménez
Lo último de mundo
Vicepresidente de EEUU confirma que no se alcanzó un acuerdo de paz con Irán
Irán llama a EEUU a evitar "demandas excesivas e ilegales" en medio de las negociaciones para poner fin al conflicto
Astronautas de Artemis II piden unidad en la Tierra: "Ustedes son una tripulación"
Donald Trump dice que le "da igual" si Irán y EEUU llegan a un acuerdo: "La razón es que hemos ganado"
Tras una "misión perfecta" a la Luna: NASA comparte primeras imágenes de la tripulación de Artemis II tras regresar a la Tierra
Donald Trump anuncia que EEUU comenzó "proceso de desbloqueo" del estrecho de Ormuz
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien