Presidente Boric promulgó Nain-Retamal en medio de conmoción por crimen del cabo Palma
- Por Aton | Cristian Reyes
¿Qué pasó?
El Presidente Gabriel Boric promulgó hoy la ley Nain-Retamal, dentro de un paquete de normas de la agenda de seguridad aprobadas en los últimos días por el Congreso, en medio de la conmoción provocada por el homicidio del cabo Daniel Palma.
En un acto reservado en La Moneda, el Mandatario y los titulares de Interior, Carolina Tohá; vocera de Gobierno, Camila Vallejo; de Defensa, Maya Fernández; y de Justicia, Luis Cordero, vistieron de luto y guardaron un minuto de silencio antes de firmar la promulgación de las leyes.
Además de la ley Nain-Retamal, Boric promulgó la modificación a la Ley sobre Control de Armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos.
También la que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro en determinados casos y la que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión.
Ley Nain-Retamal
En el caso de la ley Nain-Retamal, la iniciativa refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil.
La normativa endurece las sanciones penales para quienes agredan y, especialmente, maten a un carabinero, detective o gendarme. De igual modo, restringe los beneficios carcelarios para los inculpados.
También contempla la presunción de la legítima defensa, manteniendo dicha regulación en el Código Penal y no en el Código de Justicia Militar. El texto definitivo acota esta presunción, en casos en que esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de terceros.
La norma precisa que se presumirá legalmente que concurren las circunstancias previstas respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería, las Fuerzas Armadas y los servicios bajo su dependencia, cuando estas realizaren funciones de orden público y seguridad pública interior.
En dichos casos se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado. Esto sí, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, se repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física, su vida o la de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa.
Leer más de
Lo último de nacional
Multitienda abre sucursal número 42 en el sur de Chile: Genera más de 150 puestos de trabajo
Tras cinco años fuera del país: Reconocido banco prepara su regreso a Chile con nueva oficina
Detienen a ciudadano chino dueño de local de juegos de azar que intentó sobornar a carabineros con 100 mil pesos
Declaran Alerta Temprana Preventiva para la región de Coquimbo por sistema frontal
Kast firma acuerdos con Bolivia sobre minería, energía y seguridad fronteriza: "Hacemos actos y declaraciones concretas"
Otorgan libertad condicional a Patricio Maturana: Excarabinero fue condenado por atacar a Fabiola Campillai
Lo último de tendencia
"Destruyó todo lo que yo pensaba para mi futuro": Douglas rompe el silencio sobre su polémico divorcio con Ana Sol Romero
Luto en la televisión latina: Muere reconocido actor de "Pasión de gavilanes" y "Escobar, el patrón del mal"
"Yo me voy a ir": La amenaza de Faloon Larraguibel contra Rai Cerda en 'Volverías con tu ex? 2'
Ruth Gamarra enfrenta problema médico: Piden donantes de sangre tras ser hospitalizada
"Todavía quedan muchísimas historias por contar": Steffi Méndez comparte emotivo mensaje al retomar una de sus pasiones
Pollo Fuentes sufre problema de salud: No pudo asistir a entrega de premios y amigo reveló lo que le sucedió
Andrea Marocchino se querella contra su expareja Pancha Merino: ¿Qué provocó la demanda por injurias graves?
Noche estelar para Mega en los Premios Cordillera 2026: Revisa todos los ganadores del canal
"Lo que se hereda no se hurta": La reacción de Cecilia Bolocco por el romance de Máximo con mujer 12 años mayor
Laura Bozzo fue internada de urgencia y operada: Revelan detalles de su estado de salud
Lo último de mundo
Vocera de la Casa Blanca deja el cargo tras reconocer que no tenía título de abogada: Fue nombrada hace una semana por Trump
Inauguran puente que conecta China y Corea del Norte: Estaba listo desde 2014 pero no era usado por una poderosa razón
¿Busca competir con Santiago? Argentina anuncia millonaria expansión con tres terminales para el Aeropuerto de Ezeiza
Alemania aprueba un sistema de ahorro para la jubilación desde la infancia
Japoneses recibieron alerta por terremoto magnitud 9,9: Fue un error del sistema de emergencia
Tesla desafía la gravedad: Musk presenta un coche que vuela y acelera como un cohete
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando