Capturan a "La Mami" de la droga: Adulta mayor de 71 años lideraba clan familiar dedicado al narcotráfico en La Pintana
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Tras una investigación de más de un año, un clan familiar dedicado a la venta de drogas en La Pintana, liderado por dos adultos mayores, fue detenido por funcionarios del OS7 de Carabineros.
La banda utilizaba una botillería como pantalla en medio de la villa Los Eucaliptos, y fueron los vecinos quienes alertaron a la policía, asegurando que, además de la venta del alcohol, en el lugar se generaba venta de droga en grandes cantidades.
Por lo anterior, se detuvo a los líderes del clan, un matrimonio compuesto por Ana María Rodríguez, de 71 años, conocida como "La Mami", y su esposo Juan Emilio Cárdenas, de 87 años, además de otros familiares.
¿Qué dijo la fiscalía?
La Fiscal Leda Astorga, de la Fiscalía de Alta Complejidad Sur, indicó que "ellos funcionaban con una botillería ubicada en el barrio, y un local donde se vendía ropa usada. Se logró establecer que esos eran los dos puntos de venta".
Respecto a "La Mami", sostuvo que era la "cabecilla, porque era la jefa de familia junto con su marido, y ella activamente hablaba, no explícito, sobre temas de drogas".
En ese aspecto, era clave la comunicación con el resto de la familia: sus hijos y un yerno. Este último sería parte importante en la administración de las finanzas.
Gracias al dinero generado por la venta de drogas, la familia compró diversas propiedades, entre ellas, un terreno en la comuna de El Tabo, en la región de Valparaíso, donde construyeron cabañas para turistas.
Allanamientos simultáneos
Los allanamientos fueron casi simultáneos. En los inmuebles se encontraron armas de grueso calibre que estaban destinadas a enfrentar a bandas rivales si descubrían su escondite.
El Capitán Pablo Ardiles, vocero del Departamento Antidrogas OS7, declaró que "los armamentos estaban ocultos en lugares donde solamente ellos podían tener acceso rápido".
Asimismo, había bolsos con droga ya dosificada y lista para su venta en casas de otras comunas que ocupaban como "caleta", término como en el que se referían a lugares en donde ocultaban las sustancias "con la finalidad de que si en algún momento se lograba la detención, sólo le quiten parte de su droga".
"Todas las habitaciones donde se encontraban las plantas de cannabis sativa en proceso de crecimiento, se encontraban con un sistema de extracción que permitía que no existiera gran cantidad de olor, además de un sistema de iluminación y regadío", añadió el vocero.
La fiscal informó que todos fueron formalizados por el delito de tráfico; tres de ellos por el delito de lavado de activos y tres por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.
Lo último de nacional
¿Es legal o no?: Crece polémica por construcción de zanja en la frontera con Bolivia
¿Dónde y a qué hora?: Cortes de luz afectarán a la Región Metropolitana este martes 10 de marzo
Tragedia en Algarrobo termina con cuatro personas fallecidas y una hospitalizada
Comienza retiro de retratos oficiales del Presidente Boric en vísperas del cambio de mando
Cuatro personas mueren al intentar rescatar a mujer en playa de Algarrobo
Incendio en subterráneo de edificio en Las Condes obliga a evacuar a cientos de personas
Lo último de tendencia
¡La mejor semana del año!: Esta es la razón detrás de la felicidad de José Antonio Neme
Marco Antonio Solís regresa a Chile con su "Gratitud Tour 2026": ¿Cuándo es y dónde?
Reunión de "Volver al futuro": "Marty" y el "Doc" comparten tierna fotografía juntos y desatan nostalgia en los fans
¿Fin de semana romántico en París?: Ester Expósito y Kylian Mbappé fueron vistos aterrizando en un jet privado
Quico no volverá a Chile: Carlos Villagrán cancela participación en evento nacional por "información llena de mentiras y de odio"
Por su ayuda tras los incendios: Vecinos de Penco proponen a Pailita como Hijo Ilustre de la ciudad
"El Precio de la historia": Hijo de Rick Harrison pide donaciones en internet tras accidente y desata polémica familiar
"Recomiéndenme dónde borrar": Influencer Isa Calvo se hizo su primer tatuaje y quedó mal escrito
Actores Camilo Carmona y Silvanna Gajardo anuncian que serán padres con tiernas fotografías
La crítica de Daniella Campos por quiebra de Mauricio Pinilla: "No siento pena por ese tipo de cosas"
Lo último de mundo
Tiene 56 años y es el segundo hijo del último ayatolá: ¿Quién es Mojtaba Jamenei, el nuevo líder de Irán?
Europa despliega flota en Chipre ante escalada del conflicto en Medio Oriente
"Estamos con alarma": Periodista argentino transmite en vivo desde refugio en Tel Aviv
Irán ataca cinco bases de Estados Unidos y dos de Israel en honor al nuevo líder Mojtaba Jamenei
Las bolsas se desploman y el petróleo se dispara por la guerra en Medio Oriente
Delantero de la Juventus se viraliza tras someterse a terapia de ventosas: ¿Qué dicen los expertos?
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor