A 20 años del psicópata de Alto Hospicio: La historia del hombre que mató a 14 mujeres y conmocionó a Chile
- Por Meganoticias
Son 20 años los que han pasado desde que se descubrió al autor de una serie de crímenes que conmocionaron a un país completo en el norte de Chile. Hablamos de los delitos que protagonizó Julio Pérez Silva: el denominado psicópata de Alto Hospicio.
Fue el 4 de octubre de 2001 el día en que Carabineros pudo detener al hombre, luego que una de las jóvenes, la que iba a ser su víctima número 15, lograra escapar el 3 de octubre de las garras de él, tras haber sido agredida sexualmente por Pérez Silva.
En el camino, la menor de edad identificada como Bárbara entregó antecedentes que permitieron la aprehensión del hombre, que se desempeñaba como taxista clandestino en las calles de Alto Hospicio.
Esa misma noche, Julio confesó los homicidios de 14 mujeres y, además, reveló la ubicación de las osamentas, las cuales enterró en diferentes partes de la ciudad.
Un psicópata serial
Entre abril de 1999 y agosto de 2001, Julio Pérez Silva se encargó de vejar y quitarle la vida a 14 mujeres. A bordo de su vehículo repitió con cada una de las víctimas el mismo modus operandi: les ofrecía llevarlas gratis a donde desearan.
Luego que las mujeres, casi todas menores de edad, aceptaban su solicitud, las llevaba a un sitio eriazo donde las violaba y asesinaba, y luego enterraba para ocultar su cuerpo.
Investigación llena de prejuicios
Durante los 3 años en que las adolescentes desaparecían paulatinamente en Alto Hospicio, los familiares de las víctimas que denunciaban los hechos, recibían duras respuestas por parte de las autoridades.
"Todas ellas han tenido serios problemas familiares, no quieren volver a sus hogares. Es el momento de decirle que deben volver y que nosotros vamos a darle todo el apoyo de distintos niveles de instituciones que pueden ayudarle a salir de distintos problemas que pueden tener", fue lo que dijo el intendente de Tarapacá de ese entonces, Jorge Tapia.
Los familiares de las jóvenes sabían que la autoridad regional se refería, solapadamente, a los rumores que rápidamente comenzaron a circular en el norte de Chile: que se habían ido de sus hogares por los problemas que tenían con las drogas y que, incluso, estaban prostituyéndose.
"La policía durante mucho tiempo dijo que estas niñitas se habían fugado por estos problemas familiares y que se habían ido a Perú. Partieron delegaciones de policías chilenos a Tacna buscando a estas niñitas en prostibulos y cabarets y no encontraron ninguna huella. Eso llevó a que este caso sea un descalabro investigativo judicial en nuestra historia", explicó a 24H el autor del libro "Reinas del desierto", Ricardo Leiva.
Sin ir más lejos, el subsecretario del Interior de la época, Jorge Burgos, no tuvo resquemores en decir: "Quiero poner a disposición de la prensa que los antecedentes indicarían que, en algunos casos, no estaríamos en presencia de desapariciones forzadas".
Pero las familias de las 14 víctimas sabían que no era así. Tras la detención del hombre en 2001, las madres, padres y hermanos de las adolescentes, comenzaron el largo camino para obtener justicia.
En 2004, tras doloras reconstrucciones de escena, Pérez Silva fue condenado a cadena perpetua por los crímenes de 11 adolescentes y 3 mayores de edad. Actualmente tiene 58 años y se encuentra recluido en la cárcel de alta seguridad de Colina I.
En memoria de las 14 víctimas de Alto Hospicio
- Viviana Garay, 16 años.
- Katherine Arce, 16 años.
- Patricia Palma, 17 años.
- Macarena Montecino, 16 años.
- Macarena Sánchez, 14 años.
- Laura Sola, 15 años.
- Gisela Melgarejo, 36 años.
- Angélica Palape, 45 años.
- Deysi Castro, 16 años.
- Sara Gómez, 18 años.
- Graciela Saravia, 18 años.
- Órnela Linares, 15 años.
- Angélica Lay, 24 años.
- Ivonne Carrillo, 15 años.
Lo último de nacional
Senapred solicita evacuar tres sectores de Melipilla por incendio forestal: Está "cercano a sectores habitados"
Máximas de hasta 37°: Meteorología emite alerta por altas temperaturas en tres regiones del país, incluida la Metropolitana
"Trabajo pericial no observó participación de terceras personas": PDI por cuerpo encontrado en lonja pesquera de San Antonio
Bencina gratis: Conoce en este horario dónde podrías cargar tu vehículo por un máximo de hasta $120.000
Meteorología emite alerta por tormentas eléctricas en una zona de tres regiones del país
"Pasó un vehículo y atropelló a dos personas": Los detalles de la fatal colisión en Los Ríos que dejó 4 fallecidos y 6 lesionados
Lo último de tendencia
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
"Perdí el control": El mea culpa de Arturo Ruiz-Tagle tras insultar al público que lo pifió en el Festival de Puerto Montt
Íconos del Synth-Pop: Pet Shop Boys busca inscribir un nuevo capítulo en la historia anglo del Festival de Viña
Busca lograr lo que no pudo hacer George Harris: El esperado debut de Esteban Düch en el humor del Festival de Viña
"Maté lo más importante de una relación": Karol Lucero vuelve a referise al polémico quiebre amoroso con Fran Virgilio
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor