Minuto a minuto

Sichel y Boric dan la sorpresa y ganan las Primarias Presidenciales 2021

  • Por Meganoticias

Actualización en vivo

Hace mas de un año

Gabriel Boric y Sebastián Sichel logran sólidos triunfos en las Primarias Presidenciales

Al menos ya hay dos candidatos que estarán sí o sí en la papeleta de noviembre en la primera vuelta de la elección presidencial a celebrarse el domingo 21 de noviembre: Gabriel Boric y Joaquín Lavín.

Agradecemos a quienes se informaron en este minuto a minuto sobre todos los pormenores del proceso electoral, que dejó grandes sorpresas puesto que los ganadores no eran los favoritos de las encuestas. 

Nos vemos en noviembre con más información y posiblemente, más candidatos en la papeleta.

Revisa cómo va la votación:

Hace 11 segundos

Nuevo

Hace mas de un año

Con el conteo casi cerrado en el país: Así van los resultados de la Primaria Presidencial

Con el 97,64% de votos, casi todas las mesas contabilizadas en Chile, la tendencia se reafirma entre los ganadores, aunque la pelea ahora en Chile Vamos se da entre el tercer y cuarto lugar, puesto que Briones ha acortado de forma dramática su cantidad de votos con la de Desbordes. 

Revisa cómo va la votación:

Hace mas de un año

Analisis de Primarias: Chile Vamos casi logra igualar votos obtenidos en 2017 y Frente Amplio supera con creces dicha participación

En la primaria de 2017, Chile Vamos logró obtener 1.418.138 votos válidos, repartidos entre los candidatos de ese entonces, Sebastián Piñera (actual Presidente de la República), Manuel José Ossandón y Felipe Kast. 

En la de este 2021, el analista Mauricio Morales proyecta una leve baja, llegando al millón 300 mil votos, aunque superando con creces los 800 mil sufragios obtenidos en 2013.

El gran salto lo da el Frente Amplio, que en 2017 con Beatriz Sánchez y Alberto Mayol como candidatos, apenas alcanzaron los 327.716 votos. 

Este año quintuplicaron dicha participación, superando el millón 650 mil sufragios, repartidos entre Gabriel Boric, el ganador de la primaria, y Daniel Jadue, que pese a su derrota, logró alcanzar más votos que el ganador de Chile Vamos, Sebastián Sichel. 

Revisa cómo va la votación:

Hace mas de un año

Con casi 95% de las mesas escrutadas: Así va el conteo de votos de las Primarias Presidenciales

Sichel y Boric, los indiscutibles ganadores de las Primarias, se consolidaron en sus respectivas primarias y representaran a sus pactos en la próxima elección presidencial.

Revisa cómo va la votación:

Hace mas de un año

"Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba": Gabriel Boric asume sólido triunfo en las Primarias Presidenciales

'Compañeros y compañeras del FA, a los independientes, a todos los compañeros de Apruebo Dignidad pero sobretodo al pueblo de Chile que lleva tanto tiempo luchando para poder tener una vida digna, algo tan sencillo, pero que este modelo se los ha negado. Hoy estamos acá con la alegria de esta victoria alcanzada pero con la conciencia plena que para ganar en noviembre necesitamos ser mucho más', comenzó diciendo Gabriel Boric.

'Hemos hecho una campaña que ha superado las expectativas (...) hoy me toca estar en frente de esto, pero la responsabilidad de cambiar Chile es colectiva. Estamos encarnando un proceso colectivo', añadió.

Aprovechó de además agradecer a Daniel Jadue, con quien aseguró, comenzará a trabajar 'desde esta noche', y ratificó el pacto que los une, el cual durante la última semana estuvo en el ojo de la polémica por los dimes y diretes entre ambos, entonces, precandidatos. 

'Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba', sentenció.

Revisa cómo va la votación:

Hace mas de un año

"Ha sido un triunfo contundente y claro": Daniel Jadue asume derrota frente a Gabriel Boric

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, asumió su derrota frente al candidato Gabriel Boric, agradeciendo al Partido Comunista por la oportunidad que le dieron y entregándole un mensaje a su contendor, asegurándole que se encuentra a su completa 'disposición'. 

'Muchos antes que los que están todos arriba del escenario, pusieron la campaña arriba de la mesa. Esto tiene que ser el principal aprendizaje que tenemos que sacar hoy día (...) en esta campaña que ha sido una experiencia maravillosa de la que nos sentimos tremendamente orgullosos, todas las organizaciones llegamos tarde y asumimos esta unidad solo por la presión de los independientes. Si algun día esperamos que la izquierda gobierne Chile de verdad, vamos a tener que cambiar de forma radical el comportamiento entre nosotros'. 

'Son nuestras propias debilidades', aseguró además, fueron las que lo hicieron perder la primaria, aprovechó además de decir. 

Hace mas de un año

"Vamos a ganar en noviembre y en diciembre": Sebastián Sichel da discurso como ganador de la primaria de Chile Vamos

Sebastián Sichel, en su primer discruso como candidato presidencial, hizo un guiño a sus contendores y valoró la gestión que cada uno ha tenido en política. Asimismo, hizo un llamado a la unidad de la oposición y se proyecta como el sucesor de Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

Hace mas de un año

Mario Desbordes es el último llegar al comando de Sichel y asume derrota haciendo un llamado a la unidad

El precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, quien perdió frente a Sebastián Sichel, llegó al comando de este último para darle las felicitaciones e hizo un llamado a la unidad, de acuerdo al relato del periodista José Luis Repenning, quien se encontraba apostado en el lugar. 

Hace mas de un año

Jadue llega a su comando y asume derrota ante la prensa y adherentes: "Tenemos un muy buen candidato"

Con más del 75% de votos escrutados, Jadue asume su derrota frente a Gabriel Boric y aseguró que erder la elección 'era una de las posibilidades', y aseguró que como pacto Apruebo Dignidad, 'tenemos un muy buen candidato'. 

Hace mas de un año

66,78% de mesas escrutadas: Tendencia consolida como ganadores a Boric y Sichel

La actualización de resultados solo sigue consolidando el sólido triunfo entre Gabriel Boric y Sebastián Sichel, ambos candidatos que hasta hace algunas semanas atrás no eran los favoritos de las encuestas; de hecho, muchas de ellas los dejaban en el segundo lugar. 

Revisa cómo va la votación:

Hace mas de un año

Sebastián Sichel da palabras como ganador de las primarias: "Muy contento por lo que hicimos colectivamente"

El candidato presidencial de Chile Vamos para las elecciones del 21 de noviembre de 2021, Sebastián Sichel, dio sus primeras palabras como ganador de las primarias, asegurando que se encuentra 'contento' por lo logrado y que ya se contactó con sus competidores, quienes le comprometieron su apoyo de cara a la primera vuelta.

Hace mas de un año

Joaquín Lavin asume derrota frente a Sebastián Sichel: "Así es la democracia"

}

En una escueta declaración a los medios de comunicación, Joaquín Lavín reconoció su derrota, aseguró que llamó para felicitar a Sebastián Sichel, el ganador de la primaria, y destacó que hará los esfuerzos para que el próximo presidente 'sea de Chile Vamos'. 

Hace mas de un año

Gabriel Boric y Sebastián Sichel se imponen en el conteo de votos por las primarias presidenciales

Contra toda encuesta, los candidatos Gabriel Boric y Sebastián Sichel lograron imponerse en el conteo de votos, manteniendo la tendencia desde los primeros porcentajes liberados por el Servel. 

Revisa cada pacto:

Hace mas de un año

Briones felicita a Sebastián Sichel y lo da por ganador de la primaria de Chile Vamos

El precandidato presidencial de Chile Vamos, Ignacio Briones, felicitó a Sebastián Sichel por su votación y ya lo da por ganador de la primaria, pese a que aún se mantiene el conteo de votos.

Así va la votación de Chile Vamos:

Hace mas de un año

Tendencia se mantiene con más del 34% de votos contabilizados y comandos ya comienzan a celebrar resultados preliminares

Boric y Sichel se mantienen como ganadores en sus pactos respectivos con más del 34% de votos válidamente escrutados. 

El diputado designado Tomás Fuentes (RN), parte del comando de Sebastián Sichel, se encuentra como vocero de Sichel, quien aún no se presenta ante los seguidores que se apostaron en su centro de votación. 

Revisa cómo va la votación:

Hace mas de un año

24,69% de votos: Sichel aumenta ventaja sobre Lavín y Jadue acorta levemente distancia con Boric

El candidato Sichel aumentó poco más de 1 punto porcentual su ventaja, logrando más de 48% de las preferencias, mientras que Boric retrocede levemente al 60,91% de sufragios, debido al leve aumento de Jadue al 39,09%

Revisa cómo va la votación:

Hace mas de un año

Con 15,76% escrutado: Tendencia de votos se mantiene entre los candidatos

La tendencia entre los candidatos se mantiene con poco más del 15% de votos válidamente escrutados en Chile, de acuerdo al reporte que el Servel entregó pocos minutos después de las 19 horas.

Revisa cómo va la votación:

Hace mas de un año

Con el 8,65% de votos escrutados: Boric y Sichel mantienen la preferencia en sus respectivos pactos

Con poco más del 8% de los votos contabilizados, Gabriel Boric y Sebastián Sichel comienzan a consolidarse en sus pactos y lideran las preferencias. 

Revisa el detalle:

 

Hace mas de un año

Sichel y Boric se alejan de sus competidores con poco más del 4% de votos escrutado

Con el 4,3% de mesas escrutadas en todo Chile, Boric y Sichel comienzan a alejarse de sus competidores por sus respectivos pactos. 

Revisa cómo va la votación: