Chile y UE apoyan recuperación de sectores productivos de la macroregión centro-sur
- Por Meganoticias
Con el fin de apoyar la recuperación económica de la macroregión centro-sur del país, en el marco de la pandemia COVID-19, y junto con generar condiciones que permitan mejorar el entorno en el que se desarrollan empresas y PYMES ligadas a sectores productivos relevantes de dichas zonas, este viernes se realizó el lanzamiento del proyecto de cooperación impulsado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Unión Europea, y que será ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE; en el marco del Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile - Unión Europea.
El proyecto denominado “Apoyo a la generación y al fortalecimiento de capacidades regionales para la recuperación de sectores productivos priorizados de la macroregión centro-sur del país, en el marco del COVID-19“, se enmarca en los efectos económicos derivados de la pandemia, que han generado la necesidad de apoyar la actividad productiva y el empleo, así como también mejorar la capacidad productiva a partir, por ejemplo, del uso de tecnologías, mejoramiento de la sostenibilidad ambiental y social de la producción.
La ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa, que se realizó de manera virtual, contó con la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso; el Director Ejecutivo de AGCID, Cristián Jara; el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker; los intendentes de los gobiernos regionales beneficiarios, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío; consejeros regionales de las áreas asociadas al convenio, directivos de los Gobiernos Regionales, representantes de los sectores productivos, como emprendedores y empresarios, consultores, académicos e investigadores, servicios públicos y organizaciones ligadas a la comunidad europea.
La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, explicó que “la macro-región que abarca el proyecto, el 2018 realizaba una importante contribución al desarrollo económico del país, pero hoy día se encuentra particularmente afectada por los efectos de la pandemia, con tasas de desocupación en el trimestre móvil noviembre 2020 enero 2021, cercanas al 10%, en circunstancias que en el trimestre móvil previo a la pandemia se encontraba en el orden del 6%”. La subsecretaria agregó que “el proyecto que inauguramos con la cooperación de la Unión Europea y AGCID, nos permitirá asesorar en la elaboración de un plan de acción que aborde los principales aspectos del Covid 19, formulando acciones específicas que permitan recuperar la actividad productiva y el empleo, pero también que brinden la oportunidad de aprovechar la experiencia europea sobre el diseño e implementación de medidas de reactivación, acciones que han demostrado ya su efectividad”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de AGCID, Cristián Jara, junto con agradecer la estrecha relación de cooperación con la Unión Europea, que hoy se materializa a través del lanzamiento de este proyecto financiado por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición, señaló que “una de las aristas de este Fondo es hacer de la cooperación un flujo para avanzar en conjunto, atender realidades concretas, y qué más concreto que impulsar a los sectores productivos de cuatro regiones del país para hacer frente a los efectos de la pandemia”. Además, destacó que “este proyecto involucra a las regiones de Chile en su política exterior de manera efectiva y real, con el que esperamos marcar una pauta para replicarla a futuro”.
Finalmente, el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker señaló que “el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos regionales es clave para recuperación económica en el contexto de la pandemia del COVID-19. La implementación de este proyecto en el marco del Fondo Chile-UE constituye además, una gran oportunidad, tanto para el sector empresarial chileno, como el europeo, de la profundización de las relaciones comerciales y de cooperación, la cual fortalecerá las actividades económicas de la macro región centro-sur de Chile, incluyendo las empresas y las MIPYMES, generando así más empleo y mayor productividad en la zona”.
En la oportunidad, también se realizaron exposiciones de los principales contenidos y productos del primer proyecto a cargo de Jaime del Castillo, presidente de Información y Desarrollo (INFYDE), y se dio cuenta del estado de avance del convenio a través del Jefe de División de Desarrollo Regional, Felipe Petit-Laurent. Por último, Carlos Romero, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística (I+D+i) de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, presentó la experiencia de ese país en abordar los efectos de la pandemia en el sector turístico, señalando las principales medidas que se han tomado y sus aprendizajes.
Cabe señalar que el “Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile-Unión Europea”, fue firmado en noviembre de 2019, entre la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea y la AGCID. El Fondo prevé la movilización conjunta de aproximadamente 1 millón de euros y promueve, de forma innovadora, el proceso de transición de Chile hacia el desarrollo sostenible e inclusivo, impulsando un refuerzo de las alianzas de cooperación con la Unión Europea en las áreas estratégicas para ambas partes.
Lo último de nacional
La Reina presenta plan de evacuación ante aluviones con alerta por SMS
Incendio en residencia de menores en Copiapó: 15 niños serán trasladados preventivamente
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud reportada por sismología
De 70.000 a $248.000: Congreso aprueba aumento de la remuneración para alumnos de Carabineros
Incluida la Metropolitana: Meteorología emite aviso por problables tormentas eléctricas para sectores de cuatro regiones del país
"Primavera tormentosa": Meteorológa de Mega anticipa lluvias y posibles tormentas eléctricas para la zona central
Lo último de tendencia
Valentina Roth sorprende al mostrar su rutina de ejercicios a pocas semanas del nacimiento de su tercer hijo
Ayudó con estatua de los enamorados en Puerto Mont: Japonés que lustra zapatos por el mundo continúa su viaje a Chiloé
Arenita tras verse sobrepasada por la crianza de su pequeña hija en Dinamarca: "La peor madre del mundo"
Periodista español y su camarógrafa "desaparecieron" tras ser impactados por una ola en vivo: Tuvieron que cortar la transmisión
Álvaro Ballero mostró el tatuaje que se hizo junto a su nueva pareja: "Representa la constelación..."
Gianella Marengo muestra su embarazo con una osada fotografía que enamoró a sus fanáticos
Ruth Gamarra revela la millonaria deuda que debe pagar tras ser operada dos veces en menos de diez días
Grupo La Noche: ¿Por qué le dicen "Alexítico" al actual gran rival de Leo Rey?
Cony Capelli revela que recompuso la relación con el padre de su bebé: "Espero que podamos formar una familia bonita"
"Nunca supimos que íbamos a tenerlo": Marcianeke recuerda pérdida de bebé con Anaís Vilches y confiesa que quieren ser padres
Lo último de mundo
Meganoticias en Brasil antes de las elecciones: Lula y Flávio Bolsonaro disputan voto a voto la presidencia
Nuevas protestas sociales recorren Francia entre tensiones y fuertes medidas de seguridad
Analista internacional advierte al gobierno por estrategia de Trump en Escudo de las Américas: "EEUU no pide, exige e impone"
En busca de captar a los indecisos: Lula y Bolsonaro moderan el tono en último debate antes del balotaje del domingo en Brasil
"Así se doma a un bandido": Presidente de Colombia comparte video encarando a narcotraficante
Los primeros habitantes de Hawái llegaron en canoa desde Rapa Nui cuando Europa estaba en la Edad Media
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando