Advierten que situación de la Región Metropolitana es "preocupante" ante aumento de contagios
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La plataforma ICovid Chile dio a conocer su 31° Informe sobre el análisis de las cifras de coronavirus en el país, con información obtenida hasta el 6 de marzo del 2021.
Esta iniciativa es liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción, que han asegurado que "la pandemia sigue en crecimiento".
Cabe señalar que este jueves el Ministerio de Salud estableció nuevas medidas debido al aumento de contagios de Covid-19, entre ellas, cambios en el plan Paso a Paso, el endurecimiento de algunas normas y modificaciones en el horario de toque de queda.
"Es preocupante la situación de la Región Metropolitana"
En el documento, los expertos indicaron que la Región Metropolitana concentra el 65% del aumento total de los casos reportados en la última semana (promedio de 247,8 nuevos contagios), por lo que la situación es "preocupante".
Además, se dejó en evidencia que la tasa de transmisión se mantiene en "valores críticos a nivel nacional", siendo la RM la zona más afectada, seguida de O'Higgins, Los Ríos y El Maule.
Disponibilidad de camas críticas
En cuanto a la disponibilidad de camas críticas en territorio nacional, se manifestó que es "una vez más, motivo de preocupación".
En el informe se evidenció que 13 de las 16 regiones del país tienen "niveles de ocupación superiores al umbral crítico de 85%".
Entre las comunas más afectadas en este ámbito están Antofagasta, La Araucanía, Valparaíso, Biobío, la RM, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y El Maule.
Respecto a la proporción de ocupación de camas UCI con pacientes contagiados de coronavirus, ha ido en aumento desde mediados de diciembre, "con un promedio de 60,4%, durante la primera semana de marzo fue 60,3%, y (hubo) un aumento a 62% entre el 4 y el 6 de marzo".
Posible aumento de demanda hospitalaria
El investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, hizo hincapié en este tema y planteó que podría haber un "aumento de la demanda por atención hospitalaria".
"Estos altísimos niveles de ocupación de camas UCI limitan la movilidad de pacientes", expresó el experto.
Asimismo, explicó que "considerando la expansión sostenida de la pandemia a nivel nacional, en especial en la Región Metropolitana y la zona centro sur del país, esperamos que haya un aumento de la demanda por atención hospitalaria, que hoy se encuentra tensionada hasta el límite".
Leer más de
Lo último de nacional
Nuevo gimnasio tiene entrada 100% gratis por tiempo limitado: Estas son las condiciones
Operación Renta 2026: Emiten alerta por sitio web que suplanta al SII para robar datos personales y financieros
Eduardo Cerna asume responsabilidad por salida de Consuelo Peña: "Quien toma las decisiones de la PDI es este director"
Ministro anuncia cambios en el servicio nocturno de Red Movilidad: ¿Cuáles serán las modificaciones?
Ministra de Educación por inicio de cobro a deudores del CAE: "No vamos a escatimar en esfuerzos para lograr la devolución"
"Semana de transición": Anuncian disminución de las temperaturas desde este fin de semana en Santiago
Lo último de tendencia
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Fue derivado al Hospital de Niños: Hijo menor de Álvaro Ballero fue hospitalizado de urgencia por complejo estado de salud
El gigantesco salto en el negocio de Steffi Elizondo: Logró auspicio de gran visibilidad y apunta a tener más locales
"Es una encerrona lo que hicieron con nosotros": Elvira López estalla y desmiente afirmaciones sobre su estado de salud
De los escenarios junto a Kidd Voodoo a ganar un concurso: Dominga López fue elegida Miss Universe Viña del Mar
A 19 años del reality Pelotón: Así luce la recordada "recluta" María José Pestán
"Estar más cerca de Dios trae paz y calma": La importante decisión que tomó Michelle Carvalho y que sorprendió a sus seguidores
Vendió su casa rodante y su auto: Este es el nuevo negocio de Leandro Martínez
Muere reconocido actor turco Ramazan Tetik tras complicaciones cardiacas
Lo último de mundo
¡Históricos! Astronautas de Artemis II se convierten en los humanos que viajaron más lejos de la Tierra
EN VIVO: Sigue el histórico sobrevuelo lunar de Artemis II
Israel bombardea principal planta petroquímica de Irán: Es el mayor yacimiento de gas del mundo
Irán amenaza con represalia "mucho más devastadora" si objetivos civiles son atacados
¿Hubo rescate de un piloto de F-15 en Irán? Las versiones encontradas sobre el hecho
Tras nuevas amenazas: Trump asegura que podrían alcanzar un acuerdo con Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien