Exministro Erazo pide revisar el permiso de vacaciones y "controles mucho más rigurosos"
- Por Meganoticias
Ante el aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas, el exministro de Salud, Álvaro Erazo, señaló que el permiso de vacaciones es una medida que debería ser revisada por las autoridades.
Al respecto, el también miembro del Consejo Asesor Covid-19 indicó a Meganoticias Alerta que “es indudable que el equilibrio entre la libertad de las personas, de poder salir de vacaciones, versus el riesgo que se tiene, en términos de mayor circulación del virus, debiera ser ponderado, en ese sentido claramente la situación es que debiéramos revisar esta medida”.
Asimismo, dijo que “aquellas comunas donde hay una cantidad muy importante de veraneantes, deben ser controladas a través de aforos o de controles mucho más rigurosos por parte de la autoridad”.
Reforzar la trazabilidad
Por otro lado, destacó que la trazabilidad es uno de los aspectos más relevantes para controlar la pandemia.
En ese sentido, manifestó que “el esfuerzo del Gobierno y la revisión que se haga respecto a la estrategia, tiene que considerar que todavía estamos haciendo diariamente 60 mil PCR en las últimas semanas y estos no son suficientes para la envergadura de la tarea que tenemos que enfrentar ahora y las próximas semanas”.
“Reforzar trazabilidad, implica aumentar los testeos y, particularmente, aumentar la vigilancia epidemiológica. Nosotros necesitamos un número mayor de trazadores”, añadió.
El médico además planteó que la “estrategia de trazabilidad es fundamental, si ahí fallamos el sistema no va a soportar una circulación mayor porque la replicación del número de casos va a seguir aumentando”.
“Nosotros tuvimos número de casos muy elevados en comparación a países que tuvieron altas tasas, nosotros estábamos en los primeros lugares, así que tampoco podemos estar cantando victoria a priori sin reconocer los problemas que tenemos que enfrentar”, aseveró.
A juicio del doctor, “estamos débiles todavía en la pesquisa y particularmente en la identificación de casos, en aislamiento y en el número de exámenes que creo que se tiene que aumentar para actuar a tiempo con aquellos casos que sabemos que son positivos y que necesitan un aislamiento oportuno”.
“Aquí se tiene que traspasar una inyección potente de recursos a la atención primara para la trazabilidad, para fortalecer la contratación de recursos humanos, que sean idóneos y capaces de distribuirse en los territorios donde sabemos que hay mayor vulnerabilidad”, manifestó.
Estrategia comunicacional del Gobierno
Acerca del manejo comunicacional del Gobierno, Erazo advirtió que “el ministro ha hecho un esfuerzo pero hay que reforzar el mensaje comunicacional, hay que ser muy claro. Hay que entender que la comunicación tiene que ser muy heterogénea, muy diversa, para los jóvenes, para las personas que están en el mundo del trabajo, donde muchas veces uno ve que se baja la guardia. Los propios empleadores tiene que asumir una responsabilidad. Creo que tienen que ser mensajes claros y particularmente que apunten a la solidaridad y no solo al castigo”.
Lo último de nacional
Joven de 20 años fue agredido en fiesta de Año Nuevo en Talcahuano: Se encuentra en riesgo vital
"Hubiesen podido prestar auxilio": Vocera de familias de la Bruma luego de informe que da cuenta que la Cobra incumplió protocolos
Conductor ebrio chocó casa en la comuna de Paine y provocó incendio que consumió todo el hogar
Se esperan hasta 38°: Meteorología emite alerta por "Evento de Altas Temperaturas Extremas" en zonas de cuatro regiones
Con homenaje a Tommy Rey, la Virgen de la Tirana y la bandera chilena: Así fue el show de drones de Año Nuevo en Iquique
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Revisa la magnitud alcanzada por el movimiento telúrico
Lo último de tendencia
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
Lo último de mundo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad